La producción de las granjas solares a gran escala superó los 5.000 megavatios por primera vez en la red principal de Australia, un hito notable dado que representa un aumento de 18 veces sobre la producción máxima de la energía solar a gran escala en poco más de cuatro años.

El nuevo récord de 5.247 MW, o 5,25 GW, se alcanzó a las 12: del viernes 22 de noviembre y fue un gran salto desde el pico instantáneo anterior de 4.934 MW establecido un par de semanas antes.

En ese momento, la energía solar a gran escala contribuía con el 19,1 por ciento de la generación total en el Mercado Eléctrico Nacional, aunque era poco más de la mitad de la producción estimada de energía solar en la azotea al mismo tiempo: 10,3 GW o el 37,1 por ciento de la generación total.

Los mayores contribuyentes al total por estado fueron Nueva Gales del Sur (2,1 GW) y Queensland (2,0 GW). Los precios estaban en territorio positivo en cada estado, lo que significaba que pocas granjas solares, si es que había alguna, se redujeron por razones económicas o por clientes que intentaban esquivar eventos de precios negativos.

Producción solar máxima

A principios de febrero de 2018, la producción máxima de energía solar a gran escala en todo el NEM fue de solo 281 MW, cuando poco más que un puñado de granjas solares a gran escala estaban en plena producción.

El número aumentó durante los siguientes dos años en la lucha por cumplir con el objetivo de energía renovable y ha seguido creciendo desde entonces, principalmente impulsado por los objetivos estatales y la demanda corporativa, aunque los nuevos datos muestran el menor número de nuevos proyectos que alcanzan el compromiso financiero en cinco. años.

El único proyecto que alcanzó esa etapa en el trimestre de septiembre fue una granja solar, aunque hay una serie de proyectos en construcción o en proceso de puesta en marcha.

Fuente: El periódico de la energía