En la cuarta semana de septiembre, la producción solar aumentó en la mayoría de mercados europeos. Los valores registrados están lejos de los récords históricos para la solar, pero destaca que la producción siga siendo importante en la semana que marcó el inicio del otoño. La producción eólica disminuyó en todos los mercados, pero en Francia se registró el valor más elevado desde inicios de abril.
Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica y producción eólica
Durante la cuarta semana de septiembre, la producción solar aumentó un 31 % en Portugal y un 22 % en Alemania y España, si se compara con respecto a la producción registrada durante la semana anterior. En cambio, en el mercado italiano se redujo en un 8,0 % y en el mercado francés sólo se produjo un ligero descenso del 0,1 %.
Para la última semana de septiembre, las previsiones de producción solar indican un descenso en la producción en Alemania, España e Italia.
Durante la semana del 19 de septiembre, la producción eólica disminuyó en todos los mercados europeos. La mayor caída, del 62 %, se produjo en el mercado alemán. En la península ibérica y Francia los descensos fueron del 34 % y del 33 % respectivamente, mientras que la producción con esta tecnología se redujo un 22 % en el mercado italiano.
Para la semana del 26 de septiembre, las previsiones de producción eólica indican una notable recuperación en todos los mercados analizados.
En el caso del mercado francés, el día 26 de septiembre, se registró la producción eólica horaria más alta desde el 7 de abril, de 11 377,50 MWh entre las 13:00 y las 14:00.
Demanda eléctrica
La demanda eléctrica disminuyó en los mercados italiano y español, en un 8,1 % y un 3,9 % respectivamente en la cuarta semana de septiembre. En cambio, en el mercado portugués, la demanda aumentó un 1,8 %. En el resto de los mercados analizados, las variaciones respecto a la semana anterior fueron inferiores al 1,0 %. Bélgica, Francia y los Países Bajos, la demanda aumentó en un 0,2 %, un 0,6 % y un 0,7 % respectivamente, mientras que en Gran Bretaña y Alemania se produjeron descensos del 0,5 % y el 0,9 % en cada caso.
Fuente: El periódico de la energía