La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, describió este miércoles a la India como un aliado clave para lograr la independencia energética a través de la energía solar.

En materia energética, la Unión Europea (UE) y la India “pueden aprender unos de otros. Especialmente cuando se trata de diversificar las cadenas de suministro y desarrollar un mercado solar abierto, competitivo y basado en reglas”, remarcó Simson en un foro sobre energía solar celebrado en Nueva Delhi.

La apuesta por la energía solar

En el evento, organizado conjuntamente por la UE y el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de la India, la comisaria europea destacó la responsabilidad que ambos países tienen de “ayudar a impulsar el cambio” a través de una agenda común.

“La necesidad de energía limpia y renovable es muy relevante tanto para la UE como para la India para cumplir sus objetivos en virtud del Acuerdo de París“, resaltó Simson.

Por su parte, el ministro de Energías Nuevas y Renovables de la India, Bhagwanth Khuba, también presente en el evento, subrayó la necesidad de diversificar las cadenas de suministros y destacó los planes del país asiático para aumentar la fabricación de células y paneles solares fotovoltaicos.

La asociación con India

Para ello, el país asiático precisa “de una cooperación conjunta en I+D en tecnología solar fotovoltaica” con la UE, indicó Khuba.

El evento contó con la participación de numerosas empresas europeas e indias que debatieron sobre la mejora de recursos y las dificultades actuales que afronta el gigante asiático para ser competitivo en el sector de la energía solar.

La India y la UE han reafirmado en los últimos años su compromiso para reducir las emisiones de gases contaminantes mediante la Asociación de Energía Limpia y Clima, acordada en la Cumbre UE-India del 30 de marzo de 2016, para reforzar la cooperación en energía limpia y para la implementación del Acuerdo de París.

A ello se le suma la promesa del primer ministro indio, Narendra Modi, de alcanzar el nivel de cero emisiones netas de carbono que pide la ONU para 2070 durante la última cumbre del clima COP26.

Fuente: El periódico de la energía