La disponibilidad y asequibilidad de las energías renovables y el hidrógeno verde para industrias como la siderúrgica lista para descarbonizarse a gran escala debe convertirse en la principal prioridad de la UE para alcanzar la neutralidad climática y acelerar la independencia del suministro de combustibles fósiles.
La industria siderúrgica de la UE ha estado trabajando en rutas de producción alternativas durante más de una década. Ahora hay 60 proyectos bajos en carbono listos para ser escalados a nivel industrial que cubren los principales países y empresas productoras de acero de la UE. El número de proyectos crece mes a mes, al igual que sus necesidades financieras y de energía verde.
Hoy, la inversión de capital se fija en 31.000 millones de euros, los costos operativos en 54.000 millones de euros, mientras que las necesidades de electricidad limpia ascienden a 150 TWh, la mitad de los cuales para la producción de hidrógeno, para 2030. El potencial de reducción de sus emisiones de CO 2 es equivalente a un recorte del -55% en comparación con los niveles de 1990.
El cumplimiento de estos proyectos depende de un suministro abundante de electricidad renovable e hidrógeno verde. La energía eólica competitiva y escalable se encuentra en una posición única para satisfacer esta demanda. Pero esto requerirá acelerar el despliegue. Lo cual es aún más urgente a medida que Europa se aleja de los combustibles fósiles.
El acero requiere energía verde
Entregar el acero verde que la sociedad quiere significará mucha más electricidad renovable e hidrógeno renovable. REPowerEU estableció un objetivo de 510 GW para la energía eólica para 2030, eso es 39 GW de energía eólica nueva por año, más del doble de lo que estamos instalando ahora.
La industria del acero ha desarrollado tecnologías innovadoras para producir acero con bajo contenido de carbono que se basan en fuentes de energía no fósiles. La rápida expansión de la energía eólica y las redes eléctricas conectadas y la infraestructura de producción de hidrógeno es clave para una transición exitosa. A cambio, los productores de energía y la sociedad pueden obtener acero verde con emisiones de CO2 cercanas a cero.
La comunicación REPowerEU será un elemento crucial para establecer las condiciones adecuadas a nivel de la UE para apoyar la transición hacia la neutralidad climática al tiempo que ayuda a la industria a hacer frente a los desafíos actuales. Con las reglas correctas sobre permisos, considerando las energías renovables como un interés público primordial y acelerando los permisos dentro y fuera de las ‘áreas de acceso a las energías renovables’, la industria eólica puede ayudar a descarbonizar el acero europeo con energía local.
Fuente: El periódico de la energía