En el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que se lleva a cabo en Bruselas los días 17 y 18 de julio, la Presidenta Ursula von der Leyen y el Presidente de Chile, Gabriel Boric, presenciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento ( MoU) sobre el establecimiento de una asociación entre la UE y Chile sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas. El MoU fue firmado por el Comisionado Thierry Breton y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren Stork.

En línea con la estrategia Global Gateway de la UE y con la Ley de Materias Primas Críticas, la asociación tiene como objetivo profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios. También tiene como objetivo desarrollar una industria competitiva y sostenible para el procesamiento de materias primas y valor agregado local en el sector minero, creando empleo de calidad y un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio mutuo de ambas partes.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , dijo: “Es un gran placer para mí ser testigo de la firma de esta asociación para el desarrollo de cadenas de valor de materias primas sostenibles entre la UE y Chile. Global Gateway será uno de los principales impulsores de nuestra asociación en evolución. Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital”.

La nueva asociación se centra en cinco áreas:

  • Integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, incluso a través del desarrollo conjunto de proyectos, nuevos modelos de negocios, promoción y facilitación de vínculos comerciales y de inversión;
  • Cooperación en investigación e innovación a lo largo de las cadenas de valor de las materias primas, incluido el conocimiento de los minerales y la minimización de la huella ambiental y climática;
  • Cooperación para aprovechar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y alinearse con los estándares internacionales;
  • Despliegue de infraestructura dura y blanda para el desarrollo de proyectos, minimizando su impacto ambiental y climático;
  • Fortalecimiento de capacidades, educación y formación profesional y desarrollo de habilidades a lo largo de cadenas de valor sostenibles de materias primas de conformidad con las normas internacionales del trabajo.

Como próximo paso, la UE y Chile se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta operativa después de la firma del Memorando de Entendimiento. La hoja de ruta incluirá acciones de cooperación que llevarán a cabo las partes interesadas relevantes de los Estados miembros de la UE y Chile y contará con el apoyo de la Agenda de inversión de la puerta de enlace global de la UE para América Latina y el Caribe .

Fondo

Las materias primas críticas y estratégicas son indispensables para un amplio conjunto de sectores estratégicos, incluida la industria neta cero, la industria digital, la industria aeroespacial y la defensa. Dado que se prevé que la demanda de materias primas críticas aumente drásticamente, Europa todavía depende en gran medida de las importaciones, a menudo de proveedores de terceros países cuasi-monopolísticos. La UE necesita mitigar los riesgos para las cadenas de suministro relacionados con dichas dependencias estratégicas para mejorar su resiliencia económica, al tiempo que logra sus objetivos climáticos y digitales.

La propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la UE publicada en marzo de 2023 aprovecha las fortalezas y oportunidades del Mercado Único y las asociaciones externas de la UE para diversificar y mejorar la resiliencia de las cadenas de suministro de materias primas críticas de la UE. La Ley de Materias Primas Críticas también mejora la capacidad de la UE para monitorear y mitigar los riesgos de interrupciones y mejora la circularidad y la sostenibilidad.

La Comisión ya ha comenzado a trabajar para crear asociaciones estratégicas con terceros países ricos en recursos, haciendo uso de todos los instrumentos de política exterior y respetando sus obligaciones internacionales. La UE está trabajando con socios confiables para promover su desarrollo económico de manera sostenible a través de la creación de cadenas de valor, al mismo tiempo que promueve cadenas de valor seguras, resilientes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.

La Comisión ya ha establecido asociaciones estratégicas sobre materias primas con Canadá (junio de 2021) , Ucrania (julio de 2021), Kazajstán, Namibia (noviembre de 2022) y Argentina (junio de 2023) en nombre de la UE. Las alianzas permiten a ambas partes impulsar el comercio y las inversiones en cadenas de valor de materias primas seguras, sostenibles y resilientes, que son clave para lograr la transición hacia economías digitalizadas y neutras para el clima.

Fuente: Comisión Europea