La Unión Europea (UE) y Kazajistán firmaron este lunes un acuerdo estratégico sobre materias primas, baterías e hidrógeno renovable para impulsar la transformación verde y digital de las economías de ambas partes.
El acuerdo fue rubricado en los márgenes de la cumbre del clima de Egipto, COP27, que se celebra en Sharm el Sheij (Egipto), por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Kazajistán, Aliján Smaílov, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El Memorando de Entendimiento, que establece una asociación entre la UE y Kazajistán, tiene como objetivo “garantizar el desarrollo de un suministro seguro y sostenible de materias primas y materiales refinados” y “desarrollar cadenas de valor renovables de hidrógeno y baterías, para impulsar la transformación verde y digital de las economías de ambos lados”, precisó Bruselas.
El acuerdo entre Kazajistán y la UE
“Un suministro seguro y sostenible de materias primas, materiales refinados e hidrógeno renovable es clave para ayudar a construir una base nueva y más limpia para nuestras economías, especialmente a medida que nos alejamos de nuestra dependencia de combustibles fósiles”, dijo Von der Leyen tras la firma.
La jefa del Ejecutivo comunitario recalcó que esta asociación con Kazajistán muestra el compromiso de Europa de trabajar con los países socios en sus “compromisos compartidos para un futuro más verde y resistente”.
Esos compromisos están reflejados, añadió Von der Leyen, en la Estrategia Global Gateway, como se denomina al plan de la UE de inversiones en infraestructuras en todo el mundo, y en los objetivos del Plan REPowerEU, el plan comunitario para movilizar inversiones en energías limpias y reducir la dependencia energética exterior.
Esta asociación se centra en tres áreas de colaboración, según informó la Comisión Europea.
La primera ahonda en una mayor integración económica e industrial en las cadenas de valor estratégicas de materias primas, baterías e hidrógeno renovable.
Ese objetivo se tratará de alcanzar a través, entre otros medios, de la identificación de proyectos conjuntos a lo largo de las respectivas cadenas de valor, incluido el reciclaje y la atracción de inversión privada; de la alineación de altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); y de la modernización de procesos y tecnologías de minería y refinación mediante la introducción de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles.
La sostenibilidad
La segunda área de colaboración se centrará en aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro con la mejora de la transparencia y la información sobre medidas relacionadas con inversiones, operaciones y exportaciones.
Y en tercer lugar, las dos partes se comprometen a activar una cooperación bilateral más estrecha en el desarrollo de capacidades, habilidades e investigación e innovación en, por ejemplo, la descarbonización de la cadena de valor de las materias primas críticas, incluso mediante el uso de energías renovables y la digitalización; la ecologización y sostenibilidad de los procesos mineros; y la gestión de residuos minerales industriales y extracción de materias primas críticas de los mismos.
Para avanzar en esas tres vías, la UE y Kazajistán se han comprometido a desarrollar una hoja de ruta para 2023-2024, con acciones conjuntas concretas acordadas dentro de los seis meses posteriores a la firma de la Asociación.
Estas acciones se llevarán a cabo en estrecha cooperación con las partes interesadas industriales y financieras pertinentes de los Estados miembros de la UE y Kazajistán.
Von der Leyen tiene previsto firmar este martes una asociación similar con el presidente de Namibia, Hage Geingob, con lo que serán cuatro los acuerdos estratégicos de este tipo cerrados por la UE en lo que se refiere a materias primas, tras los rubricados anteriormente con Canadá (junio de 2021) y Ucrania (julio de 2021).
Fuente: El periódico de la energía