El Gobierno escocés tiene como objetivo alcanzar energía neta cero en 2045, cinco años antes que el objetivo del Gobierno del Reino Unido.

El Proyecto de Estrategia Energética, publicado recientemente, reafirma el compromiso del Gobierno de realizar importantes inversiones en los sectores de la energía solar, la energía eólica marina y la energía maremotriz y undimotriz de Escocia, y establece planes para el desarrollo de un sólido sector del hidrógeno.

Esto incluye la ambición global de duplicar la capacidad de generación renovable para 2030 hasta alcanzar los 20 GW.

Escocia alcanzó el 99 % de energía renovable -un 1% por debajo de su objetivo del 100 %- en 2020, debido en gran parte a que Escocia cuenta con los mayores recursos eólicos terrestres de Europa.

Residuos

Sin embargo, la estrategia también debería comprometerse más con las industrias bioenergéticas existentes en Escocia, que desempeñarán un papel importante en el suministro de calor renovable, energía firme baja en carbono y emisiones negativas a través de la captura y almacenamiento de carbono bioenergético (BECCS).

La estrategia también debería reforzar los vínculos con el sector de los residuos mediante la utilización de recursos valiosos que de otro modo acabarían en los vertederos, en particular los residuos alimentarios que pueden utilizarse en la producción de compost y energía.

El enfoque del gobierno escocés en una transición justa y el crecimiento de las energías renovables y las tecnologías limpias proporciona las oportunidades para una economía más limpia, más fuerte y más justa.

Fuente: El periódico de la energía