Las ciudades se encuentran en la primera línea de la crisis climática actual, ya que son las principales emisoras de gases de efecto invernadero y los lugares donde se producen cada vez más desastres relacionados con el clima. Si bien el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD) 2015-2030 reconoce la importancia de incluir acciones climáticas en las políticas de reducción del riesgo de desastres, las estrategias nacionales y locales de RRD aún pueden carecer de una integración sistemática de las medidas de mitigación y adaptación.
El Laboratorio de Aprendizaje MCR2030: “Nuevas herramientas para apoyar la planificación de la resiliencia climática a nivel local” busca contribuir al logro del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres Prioridad 2: Fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar el riesgo de desastres, ayudando a las ciudades a sistematizar la integración de acciones climáticas y de RRD.
Para lograr esto, ha organizado un taller en el que participará Global Factor. En el taller se presentará una nueva herramienta llamada «Cuadro de puntuación de resiliencia ante desastres para ciudades: Apéndice de resiliencia climática». Esta herramienta proporcionará información operativa sobre cómo incorporar y fortalecer la integración de la acción climática en la construcción de ciudades más resilientes. Además, las discusiones en el laboratorio permitirán identificar desafíos y oportunidades para que los gobiernos locales planifiquen e implementen acciones de resiliencia climática, y servirán como espacio de intercambio de conocimientos para compartir prácticas inspiradoras de la región.
El laboratorio se vincula directamente con los ODS 11 y 13, que se centran en lograr ciudades y comunidades sostenibles y en tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Con la participación de Global Factor y otras organizaciones especializadas en el sector, se espera que el taller y la herramienta propuesta ayuden a las ciudades a enfrentar mejor los desafíos de la crisis climática y a construir comunidades más resistentes y sostenibles.
Fuente: rp-americas.undrr