El Ministerio de Energía de Lituania se prepara para anunciar una licitación para desarrollar un parque eólico marino. El ministerio presentó borradores de las resoluciones del gobierno para consulta pública, que cubren la ubicación en el Mar Báltico donde se desarrollaría un parque eólico marino de 700MW, así como los requisitos para los licitadores.

Según el plan, el parque eólico marino se construirá a unos 36 km de la costa, se instalará en 2028 y cubrirá hasta una cuarta parte de la demanda eléctrica total de Lituania.

La propuesta de resolución viene acompañada de requisitos de capacidad financiera de los participantes, experiencia en la realización de proyectos de este tipo y obligación de contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar de la comunidad costera.

El promotor tendrá que llevar a cabo todas las investigaciones, evaluaciones de impacto ambiental y demás actuaciones necesarias para el desarrollo del parque. Además, el ganador del concurso será responsable de la conexión del proyecto a las redes de transmisión eléctrica en tierra y del desequilibrio causado por la electricidad generada.

El canon más alto

Después de que el Gobierno adopte las resoluciones el 30 de marzo, el Consejo Regulador de la Energía del Estado (VERT) deberá anunciar una licitación para seleccionar al promotor de este parque.

Se espera que gane el concurso el promotor que ofrezca al Estado el canon de desarrollo más alto.

Está previsto que en otoño de este año se anuncie otra licitación para el desarrollo del parque eólico marino. Ambos parques eólicos marinos cubrirían aproximadamente la mitad de la demanda actual de electricidad de Lituania.

“Se trata sin duda de uno de los proyectos más importantes para reforzar la independencia energética. Reducirá directamente el volumen de importaciones de electricidad y creará la oportunidad de producir localmente electricidad verde más barata”, declaró la viceministra de Energía, Daiva Garbaliauskaite.

Y añadió: “Debido a su eficiencia, la producción de electricidad a partir de la eólica marina tiene un mayor potencial que en tierra, así que debemos aprovechar esta oportunidad”.

Fuente: El periódico de la energía