Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado planes para triplicar la cuota de energías renovables en su mix energético en los próximos siete años, con el fin de reducir los efectos del cambio climático y alcanzar la neutralidad climática.
Una Estrategia Energética Nacional apoyará programas de investigación y desarrollo en tecnologías energéticas, además de fomentar la innovación y la inversión en el sector energético.
También trabajará para reforzar la capacidad del país para suministrar energía limpia y sostenible, aumentar su competitividad global en el sector energético y consolidar la posición de EAU como uno de los países que más atraen la innovación y la inversión en el sector.
Además, la estrategia ofrece nuevas oportunidades de inversión en energías renovables, apoya los esfuerzos por reforzar la cooperación con socios internacionales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el sector energético, y constituye un programa nacional a largo plazo para equilibrar la satisfacción de las necesidades energéticas con la garantía de la sostenibilidad de los recursos naturales para las generaciones futuras.
Ahorro
El objetivo de la estrategia es lograr un ahorro financiero de hasta 100.000 millones de dirhams (alrededor de 25.000 millones de euros) de aquí a 2030, y aumentar las inversiones nacionales en energía entre 150.000 y 200.000 millones de dirhams (entre 37.500 y 50.000 millones de euros) hasta 2030, además de elevar la cuota de energías limpias en el mix energético total hasta el 30 % de aquí a 2031.
El Consejo de ministros de los EAU también aprobó la Estrategia Nacional del Hidrógeno para apoyar a las industrias locales con bajas emisiones de carbono, contribuir a lograr la neutralidad climática y mejorar la posición de los EAU entre los mayores productores de hidrógeno para 2031, a través de 10 facilitadores principales.
La estrategia pretende acelerar el crecimiento de la economía del hidrógeno y mejorar la posición global de los EAU entre los mayores productores mundiales de hidrógeno bajo en carbono, mediante el desarrollo de políticas energéticas y la atracción de inversiones en este sector.
El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, primer ministro y vicepresidente de los EAU, ha declarado: “Nuestro objetivo es desarrollar la visión inversora de los EAU y promover el entorno inversor y la competitividad de este sector en el país”.
“Como resultado de la aceleración del crecimiento económico, aprobamos la Estrategia Energética Nacional actualizada de los EAU, cuyo objetivo es triplicar la contribución de las energías renovables en los próximos 7 años, e invertir entre 150.000 y 200.000 millones de dirhams (entre 37.500 y 50.000 millones de euros) durante el mismo periodo para satisfacer la creciente demanda de energía del país”.
Fuente: El periódico de la energía