En la primera semana de febrero, los precios de la mayoría de mercados eléctricos europeos descendieron respecto a la semana anterior favorecidos por el descenso de la demanda en la mayoría de los mercados, incrementos generalizados de la producción solar y aumentos de la producción eólica en la mayoría de mercados. Por otra parte, el 1 de febrero los futuros de los derechos de emisión de CO2 alcanzaron un precio de cierre de 95,45 €/t, el más alto desde agosto.

Producción solar fotovoltaica y termoeléctrica

Durante la primera semana de febrero, la producción solar aumentó respecto a la semana anterior en todos los mercados europeos. La mayor subida fue la del mercado alemán, del 118 %. En los mercados italiano, francés y español, los incrementos fueron del 54 %, 52 % y 43 %, respectivamente. Por otra parte, el menor aumento, del 12 %, se registró en el mercado portugués.

Producción eólica

Durante la semana del 30 de enero, la producción eólica aumentó respecto a la semana anterior. La mayor subida, del 264 %, fue la del mercado alemán. En el caso del mercado italiano, creció un 44 %, mientras que en el mercado francés aumentó un 24 %. Sin embargo, la producción con esta tecnología disminuyó en la península ibérica, con descensos del 35 % en Portugal y el 41 % en España.

Demanda eléctrica

En la semana del 30 de enero, la demanda eléctrica disminuyó respecto a la semana anterior. La excepción fue el mercado alemán, con un aumento del 2,6 %. Por otra parte, el mayor descenso, del 15 %, se registró en el mercado neerlandés, seguido por las caídas de los mercados francés y británico, del 12 % y el 11 %, respectivamente. En el resto de los mercados la demanda descendió entre el 0,1 % del mercado italiano y el 4,7 % del mercado belga.

En la primera semana de febrero, las temperaturas medias aumentaron en comparación con las registradas durante la semana anterior en todos los mercados europeos analizados, contribuyendo al descenso de la demanda. Los incrementos de temperatura superaron los 3,0 °C en la mayoría de los mercados y alcanzaron los 5,8 °C en el mercado belga.

Fuente: El periódico de la energía