Un nuevo estudio publicado por la plataforma de divulgación medioambiental Carbon Disclosure Project (CDP), indica que los objetivos de reducción de emisiones de las empresas de los países del G7 solo son lo suficientemente ambiciosos como para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2,7 °C por encima de los niveles preindustriales, lo que queda muy lejos de la ambición de 1,5 °C del Acuerdo de París, necesaria para evitar los efectos más catastróficos del calentamiento global.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de fijar objetivos de reducción de emisiones que estén basados en la ciencia, ya que sólo de esta forma las empresas podrán asegurarse de que su acción climática está alineada con el objetivo global de 1,5ºC.

CDP es una de las organizaciones fundadoras de la iniciativa Science Based Targets (SBTi), una de las principales organizaciones centrada en alinear la acción climática de las empresas con los objetivos globales, y ayudarlas a establecer objetivos de reducción de emisiones con base científica. Recientemente, el SBTi ha endurecido sus criterios para la aprobación de objetivos climáticos, de modo que sólo se aceptan los que se ajustan a la ambición global de limitar a 1,5 ºC el calentamiento. También lanzaron en octubre de 2021 el Net-Zero Standard, para guiar a las empresas de forma que puedan cumplir los compromisos de lograr las cero emisiones netas.

Según el informe, aunque un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo está estableciendo objetivos climáticos basados en la ciencia, “no hay suficientes empresas que hayan adoptado la fijación de objetivos SBTi y las que lo han hecho no son ni mucho menos lo suficientemente ambiciosas en sus planes de reducción de emisiones». Además, de las que han fijado objetivos, muchas sólo cubren las emisiones de Alcance 1 y 2, y no abarcan las emisiones de Alcance 3 de la cadena de valor, que a menudo representan la parte más significativa de la huella de carbono de las empresas.

Por regiones, Europa es la que está más cerca de alinearse con los objetivos del Acuerdo de París, con empresas europeas alineadas en general con una trayectoria de descarbonización de 2,4 °C. El año pasado, Europa experimentó un aumento del 85 % en el número de empresas con objetivos basados en la ciencia, lo que llevó a que su calificación de temperatura corporativa agregada disminuyera en 0,3 °C desde 2021.

Alemania e Italia registran el mejor alineamiento con los objetivos globales, con 2,2 °C cada uno, mientras que Estados Unidos, Japón y Canadá ocupan los peores puestos, con metas que suponen aumentos implícitos de 2,8 °C, 2,8 °C y 3,0 °C, respectivamente.

Según el estudio, el 76 % de las emisiones de las empresas alemanas están cubiertas por objetivos basados en la ciencia, frente al 24 % de Estados Unidos y sólo el 4 % de Canadá.

Global Factor trabaja con empresas de todo el mundo en la elaboración de estrategias de neutralidad climática y acción corporativa a través de planes de descarbonización y mitigación basados en la ciencia, así como planes de compensación y neutralización de emisiones y el desarrollo de proyectos de absorción, entre otros.

Para más información no dude en contactar con:

Rocío Dañino:

rdanino@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.