Las naciones miembros del grupo de Cooperación Energética del Mar del Norte (NSEC) han establecido un objetivo de energía eólica marina para 2050 de al menos 260 GW.
Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Noruega dicen que el objetivo no vinculante debería conectar 76 GW para 2030 y 193 GW para 2040.
Como señal de una mayor ambición política en el área de las energías renovables en alta mar, los objetivos regionales agregados no vinculantes de los países NSEC para el despliegue de energías renovables en alta mar en toda el área marítima de la región NSEC constituye más del 85% del objetivo de la UE de alcanzar una capacidad eólica marina total de al menos 300 GW para 2050.
Los nuevos objetivos se publicaron después de una reunión del grupo organizada por el ministro de Energía de Irlanda, Eamon Ryan, en Dublín. Los miembros dijeron que tienen una “oportunidad histórica” para acelerar el despliegue de energía eólica marina.
Los TSO
En el marco de la regulación TEN-E revisada, los ministros y la comisaria de Energía acuerdan que NSEC actuará como organismo facilitador para la tarea de la cuenca marítima del corredor offshore prioritario de North Seas Offshore Grids (NSOG).
En este rol, NSEC apoyará el desarrollo de un acuerdo NSOG no vinculante para cooperar en los objetivos de energía renovable en alta mar que se implementará en la cuenca del mar para 2050.
Los ministros y la comisaria comisario acuerdan que cumplir con los objetivos de despliegue en alta mar necesarios para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos comunes requerirá permisos acelerados para proyectos de infraestructura y energía renovable en alta mar.
Aceleración de permisos
Los ministros, por lo tanto, apoyan la intención del paquete de permisos dentro del Plan RePowerEU sobre la simplificación y aceleración de los procedimientos de concesión de permisos, que los miembros de la UE tendrán en consideración en el NSEC.
Para apoyar la realización de proyectos, los ministros y el comisario se comprometen además a tomar todas las medidas pertinentes y apropiadas, si aún no se han adoptado, para acelerar los procedimientos de concesión de permisos y reglamentarios en la mayor medida posible, garantizando al mismo tiempo una coexistencia equilibrada de energía renovable y un ecosistema marino saludable, y promover el intercambio de mejores prácticas dentro de NSEC.
Fuente: El periódico de la energía