El Parlamento Europeo dio el pasado 12 de julio luz verde a la tramitación legislativa de la Ley de Restauración de la Naturaleza tras una complicada votación que se resolvió por un ajustado margen, donde los eurodiputados han logrado evitar que la posición negociadora de la Eurocámara sea rechazada.
El proyecto de ley sigue adelante en el hemiciclo europeo, a pesar de haber sido suavizado tras la aprobación de 129 enmiendas. La Eurocámara ha adoptado una posición favorable sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (UE). Finalmente, se votó la aceptación del texto al completo, cuya propuesta salió adelante con 336 votos a favor, 300 votos en contra y 13 abstenciones.
Esta ley es fundamental para reducir la la pérdida de biodiversidad y los riesgos que esto conlleva para la seguridad alimentaria, así como para cumplir con los objetivos de neutralidad climática establecidos por la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2050.
La Ley de Restauración de la Naturaleza, iniciativa y pieza clave del Pacto Verde Europeo, sigue viva. Su objetivo principal es fijar objetivos jurídicamente vinculantes para rehabilitar los hábitats degradados y las especies perdidas.
¿Qué es el Pacto Verde Europeo?
El 11 de diciembre de 2019, la Comisión Europea (CE) anunció el nacimiento del «Pacto Verde Europeo« –«European Green Deal» es su nombre en inglés-, cuyo objetivo principal es convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050.
El «Pacto Verde Europeo» es una hoja de ruta que establece la Unión Europea (UE) para luchar contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad. Lograr la descarbonización de la Unión Europea (UE) para el año 2050 se conseguirá mediante políticas estratégicas que están transformando nuestra forma de consumir, moverse, producir energía, trabajar y, en definitiva, nuestra manera de vivir.
Ley de Restauración de la Naturaleza
El texto de la Ley de Restauración de la Naturaleza es una de las iniciativas más ambiciosas de la Unión Europea. Tiene el objetivo de restaurar el 20 % de las zonas marinas y terrestres de la Unión Europea (UE) de aquí hasta el año 2030 e incrementar la protección de todos los ecosistemas afectados de aquí hasta el año 2050. Además, pretende crear más zonas verdes en las ciudades, realizar acciones para frenar el declive de las abejas y reducir el uso de pesticidas químicos.
El objetivo primordial ahora mismo es que el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo se pongan de acuerdo en la normativa definitiva sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza antes de que finalice el presente año. Según ha informado la Comisión Europea, este nuevo proyecto de ley va a suponer importantes beneficios económicos, dado que cada euro invertido generaría al menos 8 euros de beneficios.
A partir de este momento, se van a entablar conversaciones que se prevén largas y complicadas, cuyo éxito no está en absoluto garantizado. Comienza la fase de negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo (los llamados “trílogos”), que contarán con la presencia de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea (UE).
Fuente: Ambientum