La energía eólica marina tiene un enorme potencial sin explotar para impulsar la transición energética global y abordar las crisis climática y energética. Y con ese fin nace la Global Offshore Wind Alliance (GOWA), tendrá como objetivo aumentar la capacidad eólica marina global instalada en un 670%, de 57 GW en 2021 a 380 GW en 2030.

El lunes 19 de septiembre, representantes de los gobiernos de Dinamarca, EEUU y otros, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) y la industria eólica marina se reunieron en un evento público en Nueva York para discutir cómo desatar el potencial de la energía eólica marina.

Según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) e IRENA, se necesitarán 2.000 GW de capacidad eólica marina instalada para mantener el objetivo de limitar la temperatura global a 1,5 °C y alcanzar el cero para 2050. Sin embargo, la capacidad eólica marina instalada a nivel mundial solo totalizaba 57 GW en 2021.

Alianza

Esta es la razón por la que IRENA, GWEC y el Gobierno de Dinamarca están creando una nueva Alianza Eólica Global Offshore (GOWA) cuya ambición es crear una fuerza impulsora global para la adopción de la energía eólica marina.

El evento de ayer fue una ocasión para que los socios de GOWA presentaran los objetivos y visiones de la Alianza e invitaran a nuevos socios del sector público y privado a unirse.

El ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Dan Jørgensen, dijo: “Un aumento importante de la energía eólica marina es clave para combatir el cambio climático, eliminar gradualmente los combustibles fósiles y fortalecer la seguridad energética. No podemos hacerlo solos, sino que debemos trabajar juntos en los sectores público y privado, así como en todos los países y regiones. La Global Offshore Wind Alliance será una plataforma para hacer precisamente eso”.

Los países del Mar del Norte establecen un objetivo de energía eólica marina de 260 GW.

Cooperación internacional

Laura Daniel-Davis, subsecretaria de Gestión de Tierras y Minerales del Departamento del Interior de EEUU, dijo: “Si bien cada país debe tomar sus propias medidas internas para abordar el cambio climático, la crisis actual requiere que todos trabajemos juntos para lograr un progreso significativo. La Global Offshore Wind Alliance nos dará la oportunidad de hacer precisamente eso, y EEU. tiene la intención de convertirse en miembro cuando se lance formalmente a finales de este año”.

“Reconocemos el valor de la cooperación global en energía eólica marina y la necesidad crítica de que cada país haga su parte para abordar la crisis climática, y esperamos que muchos otros también se unan a nosotros. Es a través de la colaboración como podemos construir un futuro más sostenible para todos”, añadió Daniel-Davis.

Ben Backwell, CEO de GWEC, destacó: “La industria eólica se está uniendo con los gobiernos y las instituciones de la ONU en una misión para impulsar un aumento del 670% en la capacidad eólica global instalada para 2030. No podría haber un momento más crucial para esta alianza. Con la energía eólica marina, el mundo tiene una solución efectiva para agregar grandes cantidades de energía sin carbono a costos asequibles, al tiempo que crea empleos y nuevas inversiones en la industria y la infraestructura en todo el mundo”.

Fuente: El periódico de la energía