Science Based Targets Network (SBTN) ha publicado el primer borrador para que las empresas y organizaciones puedan fijar objetivos para abordar el impacto en la naturaleza, que estén basados en la ciencia. El objetivo es guiar a las corporaciones a alinear sus compromisos y acciones vinculados con la naturaleza, los ecosistemas terrestres y la biodiversidad, con el tiempo necesario que necesita científicamente el planeta para detener y revertir la pérdida global de la naturaleza.

Los objetivos basados en la ciencia de la tierra se basan y se complementan con los objetivos científicos para el clima. De hecho, una de las organizaciones co-fundadoras de SBTN es Science Based Target Initiative.

Esta iniciativa complementa y enriquece el enfoque basado únicamente en el clima, para centrarse en abordar los diferentes impactos a la naturaleza, como, por ejemplo, la reducción y el tratamiento de la contaminación y los efluentes, la reducción del uso de pesticidas, el control de la erosión de la tierra, así como otras acciones enfocadas en promover la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.

Estos objetivos quieren ir más allá de los bosques, por lo que también aplican a los pastizales, humedales y matorrales. Además, brindan orientación práctica sobre lo que se les requiere a las organizaciones, para que tomen medidas suficientes al abordar la pérdida de la naturaleza y biodiversidad.

A lo largo de 2023 SBTN llevará a cabo un piloto para testar la metodología. Las empresas cuyos compromisos y planes de acción sean evaluados y aprobados por la iniciativa recibirán el sello de la aprobación SBTN y podrán divulgar públicamente sus compromisos.

Durante el primer mes del año SBTN ya comenzó a recibir solicitudes de las primeras empresas dispuestas a ser pioneras en asumir objetivos basados en la ciencia para la tierra, las cuales tendrán que pasar por un proceso de evaluación y priorización de sus impactos en la naturaleza.

Sobre la base de marcos e iniciativas de sostenibilidad existentes y emergentes, estos primeros objetivos basados en la ciencia de la tierra pretenden ser un importante paso adelante en la ambición corporativa. El primer borrador ya ha sido lanzado y la consulta publicada se ha cerrado, por lo que dentro de los próximos meses tendremos más novedades sobre los avances del proyecto.

Para más información sobre cómo evaluar el impacto de las actividades en la biodiversidad, evaluar el impacto financiero de la biodiversidad en la empresa, o cómo fijar objetivos basados en la ciencia para el clima o la naturaleza no dude en contactar con:

Ximena Franco: xfranco@globalfactor.com

Itziar Patiño: ipatino@globalfactor.com

José López: jlopez@globalfactor.com

 

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes