El último informe del IPCC no podía ser más claro. «Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier nuevo retraso en la acción global concertada hará que se pierda la corta y breve ventana para asegurar un futuro habitable.»

En este contexto, la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) lideró el #NetZeroActionDay el pasado 20 de septiembre, con el objetivo de impulsar una acción climática corporativa más ambiciosa en línea con net-zero. Este día dedicado a promover la acción climática hacia las cero emisiones netas, animó a que las empresas que ya cuentan con compromisos y objetivos basados en la ciencia demostraran públicamente su dedicación y contaran sus experiencias.

Las empresas que se unieron a la celebración de este emblemático día compartieron los los detalles de sus objetivos net zero, explicaron las medidas que están llevando a cabo para para reducir las emisiones de cara a lograr los objetivos planteados, declararon públicamente su apoyo a la norma SBTi Net-Zero e incitaron a empresas de sus sectores y de sus cadenas de valor a establecer objetivos Net Zero en el marco de la iniciativa SBTi.

Todo indica que cada vez hay menos tiempo para actuar, y que el sector privado desempeña un papel clave en la reducción del 50% de gases de efecto invernadero para el final de la década, y para alcanzar las cero emisiones netas en n 2050.

Una de las principales palancas que está acelerando los compromisos de acción climática de las empresas es la presión de los inversores. BlackRock o StateStreet son ejemplos de cómo las grandes empresas del sector están impulsando el compromiso hacia las cero emisiones netas, con metas muy ambiciosas para alinear sus portafolios a Net-Zero.

Otro ejemplo es Declaración Mundial de los Inversores a los Gobiernos sobre la Crisis Climática de 2022, firmada por 532 inversores institucionales con 39 billones de dólares en activos gestionados, en la que abogan por que los gobiernos promulguen políticas ambiciosas y que aprovechen el capital privado para abordar eficazmente la crisis climática. Se trata de la declaración más ambiciosa hasta la fecha en cuanto a las recomendaciones políticas que contiene, abogando por que los gobiernos aumenten su ambición en línea con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Entre las acciones más ambiciosas que se solicitan figuran los planes de transición climática obligatorios para los inversores. Además, instan a que para 2030 las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) se ajusten a la trayectoria 1,5ºC, a que se apliquen políticas nacionales para garantizar las reducciones necesarias en el marco de Net-Zero, incluyendo los compromisos mundiales de reducción de metano (-30% a 2030, en comparación con 2020), así como aumentar la financiación climática, con un especial foco en los países en vías de desarrollo. Es ahora o nunca. Es necesario que las empresas y los países se alineen a Net-Zero para evitar las consecuencias del cambio climático.

Descubre cómo comenzar el camino al net zero con Global Factor:

Rocío Dañino:

rdanino@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.