Novedades sobre la Asignación gratuita de derechos de emisión 2021-2025
Este año, ha comenzado la Fase IV de aplicación del Sistema de Comercio de Derechos de Emisiones (periodo 2021-2030, dividido a su vez en los subperiodos de asignación 2021-2025 y 2026-2030).
Entre las principales novedades asociadas a la normativa de asignación gratuita, destacan una reducción importante de la misma y algunos cambios en su metodología de cálculo, haciendo su cómputo más dinámico para adecuarla a cambios en el nivel de actividad Para ello, se han introducido nuevos elementos como:
Benchmarks más exigentes: para este nuevo periodo se han actualizado los parámetros de referencia que servirán para el cálculo de la asignación, reduciéndose hasta un máximo del 24 % respecto a los valores de la Fase III. Asimismo, la lista de sectores y subsectores que se consideran en riesgo de Fuga de Carbono ha sido revisada.
Informe de niveles de actividad (INA): con objeto de analizar si procede llevar a cabo el ajuste de la asignación gratuita anual de derechos de emisión, los titulares deberán remitir a la Oficina Española de Cambio Climático un informe sobre el nivel de actividad, a más tardar el 28 de febrero de cada año. Este informe deberá estar verificado y deberá incluir la información de cada una de las subinstalaciones en las que esté dividida su instalación, u ofrecer información de nuevas subinstalaciones.
Plan metodológico de seguimiento (PMS): servirá de base para realizar el seguimiento de los niveles anuales de actividad, y deberá modificarse su contenido cuando se den cualquiera de las situaciones previstas por la normativa y notificarlo a la autoridad competente. Contendrá una descripción de la instalación y de sus subinstalaciones, los procesos de producción y una descripción pormenorizada de las metodologías de seguimiento y las fuentes de datos.
Ajustes expost de la asignación gratuita: el nivel medio de actividad (AAL) de la subinstalación del año en curso se calculará a partir de la media de sus niveles de actividad de los dos años anteriores. Este valor se comparará con el nivel histórico de actividad (HAL), que corresponderá al nivel medio de actividad de los años 2014-2018. Cuando la variación entre estos valores sea superior al ±15 %, se realizará un ajuste proporcional en la asignación gratuita. Cuando se haya realizado ya un ajuste, solamente podrán efectuarse ajustes posteriores cuando las variaciones superen el 5 % más próximo, por encima de la variación del 15 % que causó el ajuste anterior.
Factores aplicables para reducir la asignación gratuita: en aquellos sectores no expuestos a fuga de carbono, este factor tendrá un valor de 0,3 hasta el año 2026. Posteriormente, se irá reduciendo hasta el 2030, año a partir del cual, los sectores no expuestos a fuga de carbono dejarán de recibir asignación gratuita. Asimismo, para los sectores expuestos a fuga, este factor tendrá un valor de 1, recibiendo el 100 % de la asignación gratuita correspondiente durante toda la Fase IV.
Así, esta nueva normativa trae consigo nuevas obligaciones. Todas las instalaciones que hayan recibido asignación gratuita deberán realizar el seguimiento de los niveles anuales de actividad de las subinstalaciones en las que esté dividida la instalación. Esta información sobre los niveles de actividad servirá para realizar, en su caso, los correspondientes ajustes de la asignación gratuita, de ahí la importancia de que la información reportada sea correcta.
Para más información no dude en contactar con:
Iria Flavia Peñalva – Partner. Project Manager (Bilbao)EU ETS
ipenalva@iamfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.000 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en 51 países diferentes.