A inicios de 2023 se espera la aprobación y entrada en vigor de la propuesta de Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa, la cual tiene como objetivo garantizar que las organizaciones divulguen públicamente información adecuada sobre los riesgos y retos en materia de sostenibilidad a los que se enfrentan, así como los impactos que su actividad tiene en las personas y en el medio ambiente.
Por ello, y dada la importancia de la divulgación en materia de cambio climático, el pasado 27 de octubre Global Factor celebró un Webinar donde se abordaron las principales novedades en torno al reporte de sostenibilidad y el reporte climático, incluyendo los marcos voluntarios y las principales normas a nivel internacional. Asimismo, se analizó el borrador de la Directiva Europa de Reporte Corporativo de Sostenibilidad, especialmente el apartado sobre Cambio Climático y su grado de alineamiento con dos temas claves en neutralidad climática: Net Zero y el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD, por sus siglas en inglés).
Santos Núñez del Campo, uno de los invitados a la ponencia, Responsable Corporativo de Energía y Sostenibilidad en RENFE y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Crecimiento Verde, informó sobre el EU CSR Directive y los puntos clave que son necesarios conocer, destacando cómo esta norma se enmarca en un proceso de cambio acelerado y apasionante. Además de mencionar el alcance de la norma, a quiénes y afecta y a partir de cuándo, también hizo hincapié en cómo el Pacto Verde Europeo, según Nuñez, supone una transformación de 360 grados, que afecta a la industria, la economía y la sociedad, siempre desde una perspectiva participativa entre lo público y privado.
“Los riesgo y las oportunidades que se derivan del cambio climático y que afectan la actividad de las empresas, es un tema crucial para el sector privado. En un mundo tan globalizado e interconectado, las empresas están viendo como sus activos se ven afectados por el cambio climático”, agregaba Itziar Patiño, Senior Project Manager, y especialista en TCFD en Global Factor. En este contexto, las recomendaciones del TCFD son claves, pues buscan integrar esos riesgos climáticos en la gestión de los riesgos habituales de las empresas. La gestión de los riesgos siempre ha sido vital, pero éstos tienen dificultades añadidas en las que hay que trabajar para lograr un futuro sostenible”.
Las empresas que ya estaban sujetas a reportar bajo la anterior directiva europea de Divulgación de Información no financiera (2014), en 2024 tendrán que reportar sus estrategias, planes y desempeño de 2023 en los distintos temas ESG. Esto supone, entre otras cosas, tener que reportar bajo los nuevos estándares europeos de reporte de sostenibilidad, que han sido desarrollados por el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), y que se espera sean aprobados en las próximas semanas.
En concreto el estándar de reporte sobre Cambio Climático (E1), está muy alineado con TCFD y con Net Zero, y las empresas estarán obligadas a reportar sus objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia y alineados a la trayectoria 1.5ºC, sus planes detallados de descarbonización incluyendo la asignación de presupuesto, su desempeño en cuanto reducción de emisiones, así como las remociones de carbono dentro de su cadena de valor y el uso de offsets para compensar su impacto, entre otros. “Contar con una estrategia sólida de Net Zero ya venía siendo una demanda de la sociedad y de los distintos grupos de interés, y esta directiva supone un nuevo impulso hacia las cero emisiones netas. Se trata de un ejercicio bastante particular que debe construirse ad hoc de acuerdo con la realidad de cada empresa y que ya no podemos postergar más. Es un camino ineludible” declaraba Rocío Dañino, Senior Project Manager de Global Factor y experta en neutralidad climática y sostenibilidad.
Para cerrar la ponencia se contó con la presenta de José Magro, Mánager de Sostenibilidad en AENOR, para hablar sobre la información verificable y de calidad. En este contexto, Magro explicaba que la clave de los reportes climáticos es la transparencia. Medir y supervisar es clave, pero el pilar se centra en la gestión del riesgo, que puede ayudar a identificar las brechas de competitividad y generar confianza sobre lo reportado.
Durante los próximos meses se podrán conocer más detalles acerca de la propuesta de Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa y su obligatoriedad para las empresas. Por ello, para más información no dude en ponerse en contacto con:
Rocío Dañino: rdanino@globalfactor.com
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes