El Parlamento Europeo (PE) aprobó el pasado martes, con 479 votos a favor, 97 votos en contra y 43 abstenciones, el nuevo objetivo para los sumideros de carbono, que consiste en aumentarlos un 15 % para el año 2030. Esta revisión del Reglamento incrementa el objetivo para los sumideros de carbono sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS).
El objetivo que persigue esta nueva ley es reducir las emisiones en la Unión Europea (UE) en el año 2030 hasta en un 57 % respecto a las emisiones producidas en el año 1990. Para ello, pretende impulsar los sumideros de carbono naturales para que la Unión Europea (UE) se convierta en el primer continente climáticamente neutro de aquí al año 2050. Además, servirá para que se incremente favorablemente la biodiversidad de la Tierra de acuerdo con el Pacto Verde Europeo.
El próximo paso será la ratificación del texto por parte del Consejo Europeo, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y entrará en vigor veinte días después. La revisión de las normas en el sector del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) se engloba dentro del paquete «Objetivo 55 en 2030», el cual se encuentra dentro del marco de la Ley Europea del Clima.
¿Qué son los sumideros de carbono?
El carbono es el cuarto elemento más abundante que hay en el Universo, además de ser el elemento más común de todas las formas de vida que conocemos. Se puede encontrar en el aire en forma gaseosa, más conocido como dióxido de carbono (CO2).
Los árboles y la vegetación natural ofrecen diversos servicios ambientales a los ecosistemas. Uno de los servicios ambientales más importantes que brindan es su capacidad para absorber y almacenar el carbono atmosférico. Es decir, el secuestro de carbono es la diferencia entre el dióxido de carbono (CO2) que capturan y liberan los ecosistemas a la atmósfera.
Los ecosistemas forestales se pueden considerar sumideros de carbono gracias a su capacidad de secuestrar el carbono de la atmósfera. Los sumideros de carbono se definen como depósitos naturales que absorben el carbono de la atmósfera, contribuyendo a reducir la cantidad de dióxido de carbono del aire (CO2).
Fuente: Ambientum