Nuevo Informe de Sostenibilidad para PYMES España

El Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros (EFRAG, por sus siglas en inglés) anunció la publicación de nuevos borradores de exposición que contienen normas propuestas de informes de sostenibilidad para pequeñas y medianas empresas, marcando el siguiente paso en el establecimiento de un nuevo sistema de informes de sostenibilidad en Europa bajo la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

La CSRD se presenta como una importante actualización de la Directiva de Informes No Financieros (NFRD, por sus siglas en inglés) de 2014, el marco anterior de informes de sostenibilidad de la UE, que amplía significativamente el número de empresas obligadas a proporcionar divulgaciones de sostenibilidad a más de 50.000 de alrededor de 12.000, e introduce requisitos de informes más detallados sobre los impactos de la empresa en el medio ambiente, los derechos humanos y los estándares sociales y los riesgos relacionados con la sostenibilidad.

La CSRD entró en vigor desde principios de 2024 para las grandes empresas de interés público con más de 500 empleados, seguidas por las empresas con más de 250 empleados o 40 millones de euros en ingresos en 2025, y las pymes cotizadas en 2026.

Cada vez más el reporte de información no financiera relacionada con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), está cobrando relevancia alrededor del mundo. En Europa la Directiva CSRD ha supuesto una revolución en materia de reporting, en Reino Unido se está desarrollando la norma de divulgación ESG que se alineará con los estándares internacionales de sostenibilidad del IFRS, al igual que en Brasil, Australia o Singapur. China también ha anunciado que está en proceso de elaboración de estándares de reporte obligatorios para empresas cotizadas. En EEUU la divulgación obligatoria para empresas cotizadas se centra sólo en aspectos de clima, incluyendo divulgación de gases de efectos invernadero y riesgos y oportunidades climáticas.

Se han publicado dos conjuntos de normas para PYMES: unas normas obligatorias dirigidas a las pymes de interés público (cotizadas) y unas normas voluntarias para el resto de PYMES que, aunque no estén obligadas a reportar, pueden utilizar estos estándares para dar respuesta a los requerimientos de información ESG que puedan surgir por parte de sus clientes, financiadores o inversores.

Las nuevas normas obligatorias para pymes de interés público (cotizadas) tienen menos requisitos de divulgación (47 % menos) y están compuestas por un cuestionario general, similar al ESRS 2, pero simplificado, y 3 cuestionarios temáticos: uno ambiental, uno social y uno de gobernanza, también simplificados. El proceso de definición de los asuntos materiales mantiene el enfoque de doble material de los estándares para las empresas no pymes, aunque sólo aborda impactos y riesgos; las oportunidades se dejan como un aspecto de análisis voluntario. También se mantiene el enfoque de cadena de valor, aunque de forma más aproximativa.

Los cuestionarios divulgaciones generales y políticas, acciones y objetivos, así métricas para el medio ambiente, la sociedad y la conducta empresarial. Ejemplos de divulgaciones ambientales requeridas incluyen información sobre consumo y mezcla de energía, emisiones de alcance 1, 2 y 3, información sobre eliminaciones de gases de efecto invernadero financiadas mediante créditos de carbono, efectos financieros anticipados por riesgos climáticos físicos y de transición, así como información sobre contaminación, microplásticos, consumo de agua e impactos en la biodiversidad.

Normas Propuestas por EFRAG para Informes de Sostenibilidad de PYMES

EFRAG, una asociación privada financiada en su mayoría por la UE, recibió el mandato de la Comisión Europea en junio de 2020 para preparar nuevas normas de informes de sostenibilidad de la UE (ESRS, por sus siglas en inglés), incluidas las para las pymes que son entidades de interés público o aquellas con valores negociados en la UE. También se le pidió a la organización que desarrollara normas voluntarias de informes de sostenibilidad para pymes no cotizadas. Los nuevos borradores de exposición incluyen normas tanto para pymes de interés público (ESRS LSME) como para las normas voluntarias para otras pymes (VSME).

Según EFRAG, los propósitos de las normas de sostenibilidad mandatadas incluyen apoyar a las pymes para obtener un mejor acceso a la financiación, además de permitir la disponibilidad de información de sostenibilidad estandarizada.

Patrick de Cambourg, presidente del Consejo de Informes de Sostenibilidad de EFRAG, expuso que: «Las pymes son una parte crucial de la economía europea. Después de la finalización de los ESRS para grandes empresas, EFRAG publica hoy estas dos normas propuestas para apoyar a las pymes en ser parte de la transición a una economía más sostenible, obtener acceso adecuado a la financiación y reducir la carga de tratar con solicitudes de datos descoordinadas mientras preparan información útil para las decisiones».

Las nuevas normas de informes voluntarios para pymes no cotizadas también tienen como objetivo apoyar a las empresas en el acceso a la financiación sostenible, y fueron diseñadas como «una herramienta de informes simple para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas no cotizadas (pymes no cotizadas) a responder a solicitudes de información de sostenibilidad que reciben de contrapartes comerciales», como bancos, inversionistas y empresas más grandes para las cuales las pymes actúan como proveedores con información ESG estandarizada.

Junto con la publicación de los nuevos borradores de normas, EFRAG anunció el lanzamiento de una consulta de los borradores de exposición, que estará abierta hasta el 21 de mayo de 2024.

Desde Global Factor apoyamos a las pymes en su camino hacia la sostenibilidad.

Para más información no dudes en contactar con Jose Manuel Correa (jcorrea@globalfactor.com)

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes