El régimen de comercio de derechos de emisión (RCDE) de la UE, uno de los mayores mercados de carbono del mundo, es la principal herramienta de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este régimen establece un precio para el carbono, lo que implica que cada año las entidades sujetas a él deben adquirir los derechos correspondientes a sus emisiones. Asimismo, se establece anualmente un límite en los derechos de emisión comercializados, el cual se reduce progresivamente.

Esta estrategia crea incentivos económicos para que las empresas disminuyan sus emisiones. No obstante, ciertos sectores expuestos a «fugas de carbono» reciben asignaciones gratuitas de derechos con el fin de mantener su competitividad en el mercado.

¿Cómo contribuye el RCDE de la UE al objetivo de neutralidad climática?

El RCDE de la UE abarca cerca del 40 % de las emisiones totales de la UE y ya ha demostrado ser una herramienta clave para reducirlas. Desde su introducción en 2005, las emisiones en los sectores cubiertos se han reducido en un 41 %. La reforma actual del RCDE impulsará una mayor reducción de las emisiones, acercando así a la UE a su objetivo de neutralidad climática.

¿Qué sectores están ya cubiertos?

El RCDE de la UE cubre aproximadamente 10 000 empresas:

  • electricidad y generación de calor.
  • sectores industriales de gran consumo de energía (p.ej. refinerías, siderurgia, producción de cemento, vidrio y papel).
  • aviación comercial (vuelos dentro del Espacio Económico Europeo).

¿Qué cambiará con la reforma?

Se establecerán objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos, con una nueva meta de reducción del 62 %.

Habrá una reducción más rápida del límite máximo de emisiones, lo que resultará en una menor cantidad de derechos de emisión disponibles en el mercado. En concreto, se prevé una disminución de 117 millones de derechos de emisión en un período de dos años. Además, se establecerán reducciones anuales del 4,3 % (2024-2027) y del 4,4 % (2028-2030), en contraste con el actual 2,2 %.

El ámbito de aplicación del RCDE se ampliará para cubrir nuevos sectores. Se introducirá gradualmente la inclusión del transporte marítimo entre 2024 y 2026. Asimismo, se implementará un nuevo RCDE específico para edificios, transporte por carretera y combustibles en sectores adicionales.

Se eliminará gradualmente la asignación gratuita de derechos de emisión para ciertos sectores, al mismo tiempo que se pondrá en marcha el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono. Este mecanismo establecerá un precio del carbono aplicable a los productos de alto consumo energético importados a la UE, con el objetivo de evitar fugas de carbono y garantizar una competencia justa.

Se destinará una mayor financiación para impulsar la descarbonización de los sectores cubiertos por el RCDE.

Se destinarán hasta 65 000 millones de euros para abordar las implicaciones de la fijación del precio del carbono en el régimen propuesto para los sectores de edificios, transporte por carretera y combustibles adicionales. Como parte de este enfoque, se utilizarán una parte de los ingresos generados por las asignaciones en dichos sectores para establecer el Fondo Social para el Clima. Este fondo tiene como objetivo proteger a las personas y empresas más vulnerables ante los efectos derivados de la fijación de precios del carbono en este nuevo sistema del RCDE.

Fuente: Consejo Europeo