España y otros diez países europeos han pedido apresurar la transición hacia energías limpias, mayor eficiencia energética y uso de gases renovables, así como la creación de un mercado energético europeo interconectado que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos. La petición se produce como respuesta a la invasión rusa sobre Ucrania.
Así, España, Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Letonia, Holanda, Suecia y Eslovenia, han firmado una declaración conjunta en la que urgen a los Estados miembro de la Unión Europea a agilizar las negociaciones sobre el paquete legislativo Objetivo 55, en el que se contempla una reducción de los gases de efecto invernadero del 55% hasta 2030, mientras que establece la neutralidad climática en la UE para 2050.
Los países firmantes creen en las renovables como recursos más baratos y que protegen la seguridad del suministro, además de contruibuir a «proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía como consecuencia de las importaciones».
Los once signatarios han puesto de manifiesto la necesidad de diversificar el suministro energético en la Unión Europea, por lo que piden la aceleración de la adopción del paquete legislativo Objetivo 55, que tiene un gran potencial de respuesta contra la agresión de Rusia y es una oportunidad para la creación de empleos y la transición hacia un modelo energético sostenible.
Un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado».
Por otro lado, los once Estados también han manifestado la necesidad de crear un mercado energético europeo «abierto» e «interconectado» para reducir el impacto que podría tener en el mercado comunitario una rotura del suministro energético.
Esta petición tiene que ver con las reivindicaciones españolas de mejorar la interconexión de la red eléctrica con Europa. De hecho, la Unión Europea tiene en cuenta las peticiones de España en este ámbito, consideran la baja interconexión de la Península Ibérica con Francia. El objetivo español es conseguir un estatus especial por su condición de isla energética.
Respecto al comercio de derechos de emisiones, los once firmantes consideran que es una herramienta que garantiza una transición energética «rentable» al combinar medidas sectoriales y estándares «ambiciosos».
Además, la declaración conjunta incluye el comercio de derechos de emisiones, que consideran una herramienta para garantizar una transición «rentable» porque combina medidas sectoriales y estándares «ambiciosos».
El paquete legislativo Objetivo 55 es una herramienta clave desde la Comisión Europea para reducir el consumo de gas en la Unión Europea en un 30% para 2030, lo que, sin duda, es un arma eficaz para reducir la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia.
Fuente: EnergyNews.