Un nuevo informe publicado este lunes por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica la necesidad que tienen los países de alcanzar un «pacto azul» para proteger los océanos. Dicho informe, presentado en el tercer Foro de Comercio de las Naciones Unidas, evalúa el impacto de la actividad humana y las numerosas crisis mundiales en la economía oceánica mundial, estimada entre tres y seis billones de dólares.

Los océanos brindan grandes oportunidades a los países en vías de desarrollo para construir economías más innovadoras y resilientes. La salud de los océanos, que albergan el 80 % de la vida en la Tierra, ha llegado a un punto crítico. El cambio climático, la contaminación y la sobrepesca amenazan los medios de subsistencia de unos 3000 millones de personas que dependen de los océanos para obtener alimentos e ingresos. Debemos aprovechar el potencial de la economía oceánica para impulsar el desarrollo sostenible.

¿Por qué son importantes los océanos?

Los océanos son grandes masas de agua salada que ocupan más del 70 % de la superficie de la Tierra, albergando el 97 % del agua que existe en nuestro planeta. En la Tierra hay cinco océanos que ocupan toda la extensión del planeta: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico.

Los cinco océanos de nuestro planeta albergan millones de especies animales y vegetales que se ven amenazadas por la terrible contaminación marina que llevan sufriendo durante décadas. Los seres humanos hemos convertido estos ecosistemas acuáticos en auténticos vertederos, provocando de esta manera la contaminación de los océanos.

Hasta la década de los años 70, los seres humanos teníamos la creencia popular de que, debido a las grandes cantidades de agua que podemos encontrar en los océanos, tenían la capacidad de poder diluir todos los contaminantes que vertimos al mar sin que hubiera consecuencias para estos medios acuáticos, con la esperanza de que desaparecieran en el fondo de estas grandes masas de agua.

El Objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decreta lo siguiente respecto a los océanos:

«OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECURSOS MARINOS»

¿Cuáles serían los beneficios de lograr un «Pacto Azul»?

Los principales beneficios de forjar un «pacto azul» que proteja los océanos serían los siguientes:

Inversiones en sectores sostenibles emergentes:

El informe subraya especialmente dos sectores con mucho potencial de futuro de los cuales se podrían beneficiar los países en desarrollo: el cultivo de algas marinas y los productos sustitutivos del plástico. Las algas marinas nos brindan la oportunidad de conseguir alimentos, biocombustibles y cosméticos. Además, son una alternativa muy a tener en cuenta para sustituir a los plásticos, perjudicando gravemente su buena salud, puesto que 11 millones de toneladas de plásticos llegan a los océanos anualmente.

Diversificar las exportaciones:

Las exportaciones de bienes oceánicos, como el marisco y el equipamiento portuario, y de servicios como el transporte marítimo y el turismo costero alcanzaron un valor mundial de 1´3 billones de dólares en el año 2020. La pandemia mundial de la COVID-19 redujo las exportaciones de bienes marítimos un 3´2 %, mientras que las de los servicios disminuyeron un 59 %. El informe hace hincapié en que los gobiernos deberían incluir el objetivo de promover una economía oceánica diversificada y sostenible.

Proteger la biodiversidad marina:

Aproximadamente, 35 mil millones de dólares de subvenciones públicas se destinan a actividades pesqueras. El informe pide a los países que ratifiquen con carácter inminente el Acuerdo sobre Subvenciones Pesqueras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), adoptado el 17 de junio del año 2022. Además, solicitan que los gobiernos adopten y ratifiquen el acuerdo sobre Biodiversidad Marina fuera de las Jurisdicciones Nacionales, de 4 de marzo del año 2023.

Fuente: Ambientum