El gabinete de ministros de Pakistán ha aprobado su primer plan de adaptación nacional contra el cambio climático, calificado por las autoridades de amenaza a la seguridad nacional tras las lluvias e inundaciones en las que murieron más de 1.700 personas el año pasado.

“En el largo camino hacia la resiliencia, nuestro Gobierno está orgulloso de aprobar el Plan de Adaptación Nacional, que dará a Pakistán las herramientas fundamentales para adaptarse a los riesgos del estrés climático”, dijo el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, en Twitter.

El plan cuenta con un apoyo de 2.700 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima, un instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene como objetivo la movilización de financiación climática para países en desarrollo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El cambio climático en Pakistán

Entre los objetivos de las autoridades del país asiático, uno de los más vulnerables frente al cambio climático, figura el de proteger a la población más vulnerable desarrollando mecanismos de alerta temprana contra catástrofes naturales.

El país buscará también crear un sistema de respuesta a emergencias más efectivo ante un problema “crítico con el futuro de nuestro pueblo”, dijo Sharif.

Las graves inundaciones desencadenadas en el país dejaron el año pasado más de 1.700 muertos y 33 millones de desplazados, además de sumergir un tercio del país bajo las aguas causando unos 30.000 millones de dólares en daños a una economía ya en crisis.

Desde que comenzaron las lluvias del monzón este año, el pasado 25 de junio, al menos 150 personas han muerto y otras 233 han resultado heridas por las precipitaciones, según la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) paquistaní.

Pakistán es responsable de menos de un uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos oficiales, y sin embargo se encuentra entre los diez países más vulnerables al cambio climático.

Fuente: El periódico de la energía