La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y la acuicultura de la UE. Incluye cuatro elementos: una comunicación sobre la transición energética del sector de la pesca y la acuicultura de la UE ; un Plan de Acción para proteger y restaurar los ecosistemas marinos para la pesca sostenible y resiliente ; una Comunicación sobre la política pesquera común hoy y mañana y un Informe sobre la organización común de mercado para los productos de la pesca y la acuicultura .
Los objetivos principales de las medidas son promover el uso de fuentes de energía más limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, así como reducir el impacto del sector en los ecosistemas marinos. Las acciones propuestas se llevarán a cabo de manera gradual para ayudar al sector a adaptarse. Un «Pacto por la pesca y los océanos» también apoyará la plena implementación de la Política Pesquera Común (PPC) en coordinación con los Estados miembros y las partes interesadas de la pesca, incluidos los pescadores, las organizaciones de productores, los consejos consultivos regionales, la sociedad civil y los científicos. Las propuestas también tienen como objetivo hacer del sector un lugar de trabajo atractivo para las generaciones más jóvenes.
Sector de la pesca y la acuicultura con cero emisiones netas para 2050
La dependencia actual del sector de los combustibles fósiles no solo es ambientalmente insostenible, sino que también lo hace vulnerable a los aumentos de precios de la energía. Cuando los precios del combustible aumentaron en 2021 y 2022, muchos barcos permanecieron en puerto y el sector requirió apoyo financiero ya que una gran parte de la flota pesquera de la UE no pudo cubrir los costos operativos. La acuicultura estuvo igualmente expuesta a precios más altos tanto del combustible como del alimento. El sector se benefició del apoyo financiero de la UE.
La Comisión propone hoy reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aspirar a un sector de la pesca y la acuicultura climáticamente neutro , en consonancia con una de las ambiciones del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en la UE para 2050. Propone medidas para apoyar la sector en acelerar su transición energética, mejorando la eficiencia del combustible y cambiando a fuentes de energía renovables y bajas en carbono .
Una de las acciones clave es una Asociación de Transición Energética para la Pesca y la Acuicultura de la UE . Reunirá a todas las partes interesadas, incluidas las de pesca, acuicultura, construcción naval, puertos, energía, ONG, autoridades nacionales y regionales, para abordar colectivamente los desafíos de la transición energética del sector.
La Comisión también trabajará para cerrar las brechas en la transferencia de tecnología de la investigación y la innovación a la aplicación; promover el desarrollo de habilidades entre la fuerza laboral; y mejorar el entorno empresarial, incluso en las oportunidades de financiación y la sensibilización.
Protección de los ecosistemas marinos para la pesca sostenible
El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación de los océanos amenazan la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas. La Comisión presenta un plan de acción marino para reforzar la contribución de la PPC a los objetivos medioambientales de la UE y reducir el impacto adverso de las actividades pesqueras en los ecosistemas marinos , en particular a través de la perturbación del lecho marino, la captura accidental de especies sensibles y los efectos en las redes alimentarias marinas. Un entorno marino saludable con poblaciones de peces sanas y una rica biodiversidad es la única manera de garantizar un futuro próspero para las comunidades pesqueras de la UE a medio y largo plazo.
El plan de acción contribuye a cumplir la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 y su compromiso de proteger legal y efectivamente el 30 % de nuestros mares, con un tercio estrictamente protegido. Para cumplir este objetivo, la Comisión pide a los Estados miembros que tomen medidas de conservación de la pesca para proteger y gestionar las áreas marinas protegidas (AMP) de manera efectiva, con un calendario claro. Estos esfuerzos deben incluir la protección de las áreas de desove y crianza de peces, la reducción de las tasas de mortalidad de peces y la restauración de áreas centrales para especies y hábitats sensibles.
El plan también pretende reducir el impacto de la pesca en los fondos marinos. La protección y restauración urgentes de los hábitats de los fondos marinos en las AMP es fundamental, dada su importancia como puntos críticos de la biodiversidad marina de la UE y la importancia del carbono azul en los hábitats marinos para hacer frente al cambio climático. Por lo tanto, la Comisión insta a los Estados miembros a que propongan recomendaciones conjuntas y adopten medidas nacionales para eliminar gradualmente la pesca de fondo móvil en todas las AMP a más tardar en 2030 y no permitirla en ninguna AMP de reciente creación. Las primeras medidas deberían tomarse ya para marzo de 2024 para los espacios Natura 2000 bajo la Directiva de Hábitats que protegen los fondos marinos y las especies marinas.
El plan de acción también propone acciones para aumentar la selectividad de las artes y prácticas de pesca y para reducir las capturas incidentales de especies amenazadas, estableciendo un calendario para ayudar a los Estados miembros a priorizar aquellas especies que requieren mayor protección.
Dado que los océanos y los mares cubren el 71 % de la superficie terrestre y más del 65 % del territorio de la UE, el plan de acción de hoy también formará parte de la contribución de la UE a la implementación del acuerdo de biodiversidad Kunming-Montréal recientemente acordado .
‘Pacto por la Pesca y los Océanos’ para ayudar a implementar la política pesquera común
La política pesquera común sigue siendo el marco jurídico adecuado para hacer frente a los retos a los que se enfrentan las pesquerías de la UE y los mares de los que dependen, aportando la estabilidad necesaria al sector pesquero y permitiendo que la UE lidere con el ejemplo impulsando una pesca sostenible en todo el mundo. Los tres principios fundamentales en los que se basa la política siguen vigentes hoy en día: sostenibilidad ambiental, social y económica; cooperación regional efectiva; y la toma de decisiones basada en la ciencia. Sin embargo, quedan varios desafíos para que la PPC se implemente por completo, y se necesita una transformación más rápida y estructural para reducir los impactos ambientales y climáticos de la pesca y la acuicultura. Esto es necesario para restaurar un entorno marino saludable y garantizar la seguridad alimentaria, así como para ayudar al sector a ser más resistente. aumentar la eficiencia energética y contribuir rápidamente a la neutralidad climática. Esto ayudará a ahorrar en costos de combustible y prosperar con la energía verde.
Con el fin de establecer una visión unida para el futuro del sector de la pesca y la acuicultura, reconfirmar el compromiso conjunto de implementar plenamente la PPC para iniciar debates entre los administradores pesqueros y las partes interesadas sobre la preparación de la política para el futuro en términos de resiliencia social y ambiental, la Comisión propone un «Pacto por la pesca y los océanos », que reúna a todas las partes interesadas. El ‘Pacto por la Pesca y los Océanos’ abre una nueva fase de diálogo y cooperación entre la Comisión y todas las partes interesadas en la pesca. Construirá un entendimiento común de los objetivos a alcanzar y ayudará a adaptar la política cuando sea necesario.
Fondo
En 2020, había 124 630 personas empleadas en la pesca comercial de la UE y 57 000 en la acuicultura. La política pesquera común (PPC) tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental, económica y social a largo plazo de la pesca y la acuicultura; la disponibilidad de alimentos; y un nivel de vida justo para las comunidades pesqueras y acuícolas.
Diez años después de la reforma de la política pesquera común, la Comisión informa sobre el funcionamiento de la política, así como de la organización común de mercado. Al mismo tiempo, también aprovecha la oportunidad para establecer su visión de la pesca sostenible del futuro.
Fuente: Comisión Europea