Descripción del proyecto
Se diseñó una estrategia corporativa climática y resiliente para facilitar e impulsar la implementación de productos financieros verdes. El enfoque central consistió en brindar soporte en la creación de políticas, procesos, procedimientos y herramientas.
El análisis se basó en una evaluación de los riesgos y oportunidades del cambio climático para el banco. Se llevó a cabo un análisis del estado actual de BANBIF en términos de los riesgos y oportunidades que el cambio climático representaba para la institución.
Este análisis permitió: i) reconocer la magnitud que el riesgo climático representaba para la entidad, ii) identificar la contribución del Banco a esta problemática global, iii) establecer las bases para aprovechar la oportunidad de financiar un futuro sostenible y resiliente a los impactos del cambio climático, y iv) generar motivaciones para actuar.
Asimismo, el estudio incluyó la implementación de una taxonomía climática y resiliente alineada con estándares internacionales, así como un análisis de la cartera para identificar áreas de mayor impacto en el cambio climático. Estas medidas buscan promover la sostenibilidad ambiental y la resiliencia frente al cambio climático, proporcionando un marco claro para la clasificación de proyectos y actividades, identificando oportunidades de inversión y capacitando al personal en la implementación de políticas y procedimientos relacionados.