El sistema eléctrico portugués ha estado estos días atrás a punto de alcanzar la cuota de 100 % renovables, es decir, cubrir toda la demanda eléctrica con fuentes de energía renovable como la eólica, la hidráulica y la solar.

El operador del sistema eléctrico luso, el pasado 16 de enero (lunes) la generación renovable cubrió el 97 % de todo el consumo eléctrico portugués.

Y todo en gran parte por la energía eólica, que ese mismo día consiguió batir un nuevo récord de generación diaria.

Concretamente, la eólica generó 106,7 GWh durante todo el día y alcanzó una cuota del 56 % de la demanda diaria.

El anterior récord de producción eólica se produjo el pasado 11 de noviembre cuando se alcanzaron los 104,2 GWh.

Récord de hidroeléctrica

Pero estos magníficos datos de energía renovable en el país vecino no son cosa de un día. Este mismo mes también se ha superado el récord de generación hidroeléctrica.

Y es que el 4 de enero, se registró un nuevo pico de producción hidráulica en la red nacional, alcanzando los 6.531 MW a las 17:30 horas. El máximo anterior fue el 21 de marzo de 2018, día en el que el pico de producción hidráulica alcanzó los 6.387 MW a las 19:30 horas.

Este valor se alcanzó debido a las fuertes lluvias ocurridas en ese período y al aumento en el caudal de los cursos de agua, registrándose el 4 de enero una producción total de 99 GWh, el triple de la del mismo período de 2022. En este día, la energía agua fue responsable de casi 2/3 del consumo total, mientras se exportaron 4 GWh.

Fuente: El periódico de la energía