Un grupo de trabajo interministerial sobre energía eólica marina creado por el Gobierno portugués como parte del proceso de organización de la primera licitación de energía eólica marina del país ha reducido las áreas identificadas inicialmente a tres que se ofrecerían para su desarrollo a finales de este año.

Como se informó a principios de este año, el grupo de trabajo delimitó primero varias zonas para proyectos comerciales que albergarían 10 GW de capacidad eólica marina, en línea con el plan anunciado el año pasado.

Las zonas señaladas se sitúan en aguas de Viana do Castelo (ampliando la zona ya existente), Leixões, Figueira da Foz, Ericeira y Sintra-Cascais, y Sines.

En una actualización del Informe Final sobre las áreas eólicas marinas, el grupo de trabajo interministerial ha propuesto sacar a concurso las áreas por fases, con tres áreas por un total de 3,5 GW que se ofrecerían este año, a través de uno o más procedimientos competitivos, y para que la capacidad restante se asigne en fases posteriores hasta 2030, alcanzando los 10 GW.

Las tres áreas que se adjudicarían en esta primera fase están situadas en Viana do Castelo (1 GW), Leixões (500 MW) y Figueira da Foz (2 GW).

Estudios preliminares

El grupo de trabajo ha estudiado los costes de implantación, explotación, pérdidas y desmantelamiento de los parques eólicos marinos y de las infraestructuras relacionadas, así como los aspectos de fiabilidad del rendimiento previsto de la red, los impactos medioambientales y los impactos sobre otras actividades en el mar y en tierra.

También se realizó un estudio preliminar de las ubicaciones de los puntos de interconexión con la red terrestre. Además, también se identificaron las necesidades de desarrollo de las infraestructuras portuarias, señalando la urgencia de la especialización de cada puerto para apoyar la construcción y el mantenimiento de los futuros parques eólicos en el mar.

Según el grupo de trabajo del Gobierno sobre la energía eólica marina, también se están estudiando las capacidades de la cadena de suministro de Portugal, habiéndose iniciado un análisis preliminar del panorama nacional e internacional de la cadena de suministro.

El grupo de trabajo proseguirá ahora los trabajos técnicos hasta finales de septiembre de este año para seguir definiendo las zonas de producción de energía eólica marina, así como los modelos de licitación que se utilizarán y las necesidades de desarrollo de las infraestructuras eléctricas y portuarias.

Fuente: El periódico de la energía