Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el día de la Tierra. Este año, la fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para tomar conciencia y reflexionar sobre el impacto de la actividad humana en el planeta y sobre la diversidad biológica, es una llamada a la acción climática sobre la pérdida de biodiversidad y su vínculo directo con la actividad humana.

Las recientes publicaciones del sexto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) reconocen una conexión triangular entre clima-biodiversidad-ser humano y la inminente necesidad de proteger los ecosistemas para garantizar un desarrollo resiliente frente al cambio climático.

El funcionamiento de nuestras sociedades, así como la estabilidad de sus patrones de producción y consumo, dependen de la preservación de la biodiversidad. Proteger el entorno y mantener los ecosistemas en equilibrio favorece no solo a prevenir enfermedades, sino que también permite el desarrollo de la actividad empresarial. La dependencia de los recursos para el funcionamiento de las industrias y el impacto directo e indirecto de su actividad sobre los ecosistemas, hacen cada vez más necesaria la transición a economías más sostenibles y bajas en carbono en armonía con la naturaleza y respetando los límites planetarios.

En este sentido, los inversores ponen el foco en organizaciones que han fijado metas medioambientales y que, además, favorecen la preservación de los ecosistemas. Iniciativas de divulgación climática como Carbon Disclosure Project (CDP, por sus siglas en inglés), también reconocen la importancia de la preservación de la diversidad biológica. Prueba de ello, es la inclusión de un módulo específico sobre biodiversidad en el cuestionario de cambio climático de este año. Las empresas son agentes transformadores de cambio y parte de la solución.

En esta misma línea, European Financial Reporting Advisory Group y Global Reporting Initiative (EFRAG y GRI, respectivamente por sus siglas en inglés) están trabajando conjuntamente en un estándar normativo sobre biodiversidad que verá la luz a finales de este año. Además, el Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD, por sus siglas en inglés) surgía recientemente con el fin de ofrecer a las organizaciones un marco de gestión y divulgación de los riesgos relacionados con la naturaleza, que estará disponible en 2023. Mientras tanto, en el mes de marzo, se publicaba una primera versión que incluía un borrador con recomendaciones de divulgación al respecto.

La pérdida de biodiversidad se ha convertido en uno de los mayores retos ambientales que pone de relieve la necesidad de que las empresas divulguen sus compromisos, acciones y avances en esta línea. De ahí, la importancia de la existencia de una normativa estandarizada de información sobre la biodiversidad.

Desde el área de neutralidad climática de Global Factor apoyamos a las organizaciones a establecer sus estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo soluciones basadas en la naturaleza, así como a adoptar medidas y objetivos hacia la neutralidad climática y divulgar sus progresos y desempeño. Contacte con nuestro equipo para ampliar más información:

Rocío Dañino

rdanino@globalfactor.com

Amparo Toledano

atoledano@globalfactor.com

Puede consultar la primera versión del borrador del TNFD en el siguiente enlace: https://tnfd.global/wp-content/uploads/2022/03/220321-TNFD-framework-beta-v0.1-FINAL.pdf

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes.