España es el segundo país europeo que más energía eléctrica generó en 2021 a partir de eólica y solar (incluyendo fotovoltaica y térmica). Quedó por detrás de Alemania. El sol y el viento produjeron en España más de 86 GWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional.

Eólica y solar

España avanza decidida en el proceso de transformación ecológica, consolidando en 2021 su liderazgo en renovables. Estas fuentes generaron casi el 47%, un máximo histórico posible gracias al incremento en la producción de electricidad a partir de eólica y solar fotovoltaica.

Ambas fuentes batieron sendos récords: la eólica fue líder del mix, con más del 23% y un incremento de su generación en un 10%; por su parte, la fotovoltaica creció un 37% y alcanzó el 8% de la estructura de generación.

Las condiciones climatológicas y el aumento de la potencia instalada renovable explican estos registros. Las renovables ampliaron su capacidad de generación en un 7,2% con la incorporación de 4,3 nuevos GW.

De esta manera, nuestro país cerró el año superando los 64 GW entre tecnologías eólica y solar. A 31 de diciembre, la cifra representaba casi el 57 % del parque de generación nacional.

Según estos datos, España se sitúa en el segundo puesto de naciones europeas con más potencia renovables. Por delante se encuentra Alemania y por detrás, Francia e Italia.

Castilla y León, liderazgo de renovables

Desde la perspectiva regional, en 2021, Castilla y León ha revalidado su liderazgo renovable. Un año más, ha sido comunidad con mayor potencia instalada renovable en España, alcanzando un cómputo de casi 12 GW. Es decir, más del 95% de su parque de generación.

Por detrás, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Entre las cuatro, suman casi el 57% de todo el parque de generación renovable del país. Castilla y León registra los datos más altos de España tanto en generación como la cobertura del mix: 24 GWh que supusieron el 89% del total de la producción de la región.

Por tecnologías, también Castilla y León ostenta el primer lugar en potencia eólica, que en 2021 alcanzó el 51% de su parque. Gracias a ello, en 2021, la producción eólica representó el 49% del mix regional.

En cuanto a la fotovoltaica, Extremadura es número uno. Cuenta con el mayor parque de España. Las placas fotovoltaicas suponen ya casi el 43% de toda la potencia instalada de la comunidad. Con ellas, el año pasado Extremadura produjo el 20% de toda su generación eléctrica.

Otros datos, más allá de generación eólica y solar

La demanda de energía eléctrica se incrementó un 2,6% respecto al año anterior, alcanzando un total de 256.482 GWh demandados.

Igualmente, nuevos hitos como el mínimo histórico de emisiones de CO2 equivalente asociadas a la generación eléctrica nacional: 35,9 millones de toneladas, un 0,6 % menos que en 2020 y un 67,7 % por debajo de las emisiones contabilizadas en 2007.

 

Fuente: El periódico de la energía