El proyecto LIFE H2OLOCK comenzó el 13 de septiembre en el municipio de Lorca (Murcia), acogido por la Comunidad de Regantes de Lorca, socio del consorcio.

Este proyecto de demostración pretende validar un concepto novedoso para la gestión sostenible del agua en los embalses agrícolas con el objetivo final de preservar el agua dulce manteniendo su calidad (por ejemplo, evitando el crecimiento de algas) a la vez que se produce energía renovable en los embalses agrícolas (AWR). La solución diseñada consistirá en una combinación de cubiertas flotantes modulares con mantas flotantes de autobalasto. Además, las células solares flexibles fotovoltaicas se implementarán sobre las mantas para la generación de energía renovable.

Se espera que la aplicación de la solución reduzca la evaporación del agua en el AWR hasta un 85-90 %. Además, contribuirá a lograr explotaciones agrícolas de riego energéticamente autosuficientes con la energía generada por las células fotovoltaicas integradas en las mantas AWR.

Durante la reunión de lanzamiento, el consorcio visitó las instalaciones previas de las soluciones en estanques más pequeños. El consorcio visitó primero un estanque con cubiertas flotantes modulares, después, el estanque con las instalaciones fotovoltaicas, y en tercer lugar un estanque con las mantas flotantes de autobalasto. La última visita tuvo lugar en el lugar de demostración previsto en Lorca. El sitio de demostración es un estanque, que es propiedad de CRL, con una superficie de 27.000 m2, y es un estanque regulado que distribuye el agua a los agricultores de la asociación para la horticultura. Junto a este lugar de demostración, se visitaron las instalaciones de fabricación de ARANA. ARANA mostró la línea de producción real tanto de los módulos flotantes como de las mantas.

El consorcio de H2OLOCK está coordinado por la ingeniería ARADA INGENIERIA. Uno de los socios del consorcio es ARANA WATER MANAGEMENT, una PYME innovadora que posee la patente de las soluciones modulares flotantes. Los sitios de demostración serán proporcionados por dos asociaciones de regantes, que serán socios del consorcio y primeros adoptantes de la tecnología, uno en España, la Comunidad de Regantes de Lorca y otro en Portugal, la Asociación de Viticultores del Municipio de Palmela. Además, el consorcio se complementa con el centro de investigación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) de Cantabria (ES), que trabajará con ARANA y ARADA en el diseño de la tecnología y su integración en las balsas y la PYME Global Factor International Consulting que trabajará en la evaluación de la sostenibilidad y el medio ambiente de la solución.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes