Hoy ha sido publicado en el BOE el Real Decreto que regula los principales aspectos de la solicitud de asignación gratuita de derechos de emisión y de exclusión para pequeñas instalaciones para el periodo de asignación 2026-2030.

La solicitud de asignación gratuita de derechos de emisión deberá presentarse, ante la Oficina Española de Cambio Climático, a más tardar el 31 de mayo de 2024. Esta solicitud contendrá la siguiente información y documentación:

  • Un informe sobre los datos de referencia verificado, que contenga todos los datos relevantes para la instalación y sus subinstalaciones, que abarque el periodo de referencia para el periodo de asignación 2026-2030: años 2019-2023.
  • Un plan metodológico de seguimiento que haya servido de base para el informe sobre los datos de referencia. Este PMS debe realizarse en el nuevo formato que se publicará y conforme a las modificaciones del Reglamento 2019/331 por el que se establece la normativa para la asignación gratuita.
  • Un informe de verificación de los datos realizado por un verificador acreditado.
  • Además, para los casos en que así proceda, un plan de neutralidad climática elaborado de acuerdo con el Reglamento de Ejecución 2023/2441 de la Comisión de 31 de octubre de 2023.

Si bien este Real Decreto no lo refleja, la modificación del Reglamento Delegado (UE) 2019/331 establece que la cantidad anual de derechos de emisión asignados gratuitamente se reducirá en un 20 % para aquellas instalaciones que no puedan demostrar que se han aplicado todas las recomendaciones formuladas en su última auditoría energética o revisión del sistema ISO 50001. De acuerdo a este mismo Reglamento, el verificador comprobará, como parte de la verificación del informe sobre los datos de referencia de la solicitud de asignación, si se aplican estas recomendaciones en las instalaciones. Por ello, debe sumarse esta información a la solicitud de asignación gratuita.

Por su parte, la solicitud de exclusión para hospitales e instalaciones de pequeño tamaño para el periodo 2026-2030 deberá presentarse el 15 de marzo de 2024 a más tardar ante el órgano autonómico competente de la comunidad autónoma donde se ubique la instalación. Esta solicitud irá acompañada de la justificación del cumplimiento de las medidas de mitigación que conduzcan a una contribución a la reducción de emisiones equivalente a la prevista por la participación en el EU ETS. Además, se deberá justificar que se implantará un sistema de seguimiento y notificación de información sobre emisiones.

Las instalaciones que decidan solicitar la exclusión también podrán presentar una solicitud de asignación gratuita de derechos para recibir derechos gratuitos en caso de que desistan de su solicitud de exclusión, se desestime su solicitud de exclusión, o se produzca la reintroducción de la instalación en el EU ETS por superación del umbral de emisiones.

Si necesita que le ayudemos con cualquiera de estos trámites, no dude en contactarnos:

Alvaro Molinos: amolinos@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Además es líder en servicios de consultoría EU ETS con 20 años de experiencia ayudando a instalaciones en la aplicación de esta normativa. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes