El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) vivió ayer una jornada histórica. Por primera vez en sus 18 años de actividad el precio del CO2 alcanzó los tres dígitos y superó la barrera de los 100 euros la tonelada de CO2, en contraste con los precios del gas que marcaban sus mínimos en 18 meses.

Los tres dígitos llevaban resistiéndose desde agosto de 2022, cuando alcanzó los 99 euros por tonelada, un nivel barajado por los participantes del mercado que podía alcanzarse en el corto plazo. La aprobación hace unos días del RepowerEU, paquete de medidas presentado por la Unión Europea para independizarse energéticamente de Rusia y que prevé aumentar la oferta en el mercado, parece no haber tenido impacto bajista alguno.

Según informa Global Factor, organización que opera en los diferentes mercados de carbono dentro y fuera de Europa, se barajan diferentes teorías acerca del porqué de la subida. Entre ellas destacan las compras especulativas, las liquidaciones con premium de las subastas del mercado primario y un posible repunte de la producción industrial tras la bajada de los precios de la energía.

La cercanía del mes de abril, fecha límite para las industrias afectadas por el EU ETS para entregar sus derechos de CO2 por las emisiones del año anterior y que siempre estimula las compras al inicio de año, es otra posible causa que comenta Eric Bernard, trader en Global Factor. Además, las olas de frio acompañadas de caídas en la producción eléctrica renovable añade más demanda al tener que producirse con combustibles fósiles apuntala la misma fuente.

¿Cómo afecta la subida de precios a la industria en España?

El EU ETS fue implantado como herramienta en la reducción de emisiones de un modo rentable y económicamente eficiente, así como un pilar en la política climática de la Unión.

La subida progresiva a lo largo de los años en el precio, hay que recordar que en marzo 2020 cayeron hasta 17,55 €/t debido a la crisis sanitaria, ha supuesto un coste cada vez mayor para las industrias nacionales y europeas. Con el objetivo de evitar los altos precios del carbono que se esperan en el futuro, el sector industrial deberá buscar alternativas a los combustibles fósiles tradicionales, tanto para colaborar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Unión Europea como para lograr una rentabilidad dentro de la transición verde.

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes