El cálculo de la Huella de Carbono es el primer y más importante paso a la hora de abordar una estrategia de descarbonización eficaz. En este sentido, Siderex, gracias al proyecto desarrollado junto Global Factor, empresa especializada en el cálculo de huella de carbono, lleva años animando y facilitando a sus empresas asociadas para que inicien la senda del cálculo de la huella de carbono.
En este sentido, Siderex, ha trabajado en años anteriores de manera que ya se ha calculado la Huella de Carbono Organizacional (HCO) de varias empresas y además ha verificado por una tercera parte independiente.
En concreto, ya son 11 empresas las que han calculado sus respectivas HCO para los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
El cálculo se realiza, en un primer planteamiento para las emisiones de Alcance 1 (emisiones directas) y Alcance 2 (emisiones indirectas derivadas de la producción de electricidad). Si bien se ha dado la oportunidad de reportar datos de alcance 3 (otras emisiones indirectas) para su cálculo, a modo informativo.
Ese cálculo se realiza, también, con el objetivo de registrar la HCO en la Oficina Española del Cambio Climático para la posterior obtención del Sello correspondiente.
De cara a seguir dando este servicio a las empresas asociadas, Siderex va a comenzar con el proyecto del Cálculo de la Huella Organizacional del ejercicio 2022, animando a las empresas a que calculen el Alcance 3, ya que todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, su cálculo y registro va a acabar siendo obligatorio.