A finales de diciembre del 2022, se aprobó en el archipiélago canario la ley más consensuada de la historia de las Islas Canarias con más de 384 aportaciones ciudadanas en los dos periodos de exposición pública (170 y 214) y más de 30 reuniones con diferentes colectivos sociales. Se trataba de la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 31 de diciembre de 2022.

Esta ley persigue el objetivo de alcanzar la descarbonización de la economía del archipiélago canario para 2040. Para las Islas Canarias esto supondría situarse en descarbonización diez años antes que los horizontes establecidos desde la Unión Europea, demostrando así su clara ambición e intención de trabajar hacia un modelo productivo de región sostenible.

Además, esta Ley canaria de Cambio Climático y Transición Energética conllevará un hito fundamental como la creación del Registro de la Huella de Carbono del archipiélago, el cual permitirá cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para hacer un seguimiento de los objetivos establecidos en esta materia. Por lo que este instrumento será clave para avanzar hacia la ambiciosa descarbonización de la economía de las Islas Canarias en 2040.

El registro será homologable al estatal, por lo que, para inscribirse en el mismo, las empresas deberán hacer constar:

  •  los cálculos anuales de huella de carbono asociados a las actividades que realicen en Canarias,
  •  los datos relativos a los planes de reducción de emisiones que deban llevarse a cabo en el archipiélago,
  •  así como los proyectos de absorción de dióxido de carbono previstos en el mecanismo voluntario de compensación de emisiones.

Cabe destacar que estarán obligadas a inscribirse en este Registro las explotaciones turísticas alojativas, no alojativas y complementarias; las actividades pesqueras y de acuicultura; las actividades industriales y de comercio y las empresas que establezca la Estrategia Canaria de Acción Climática. Además, las empresas que desarrollen su actividad en Canarias y estén sometidas al régimen de comercio de emisiones estarán obligadas a cumplir obligaciones derivadas del Registro, y podrán compensar sus emisiones a través de sumideros de CO2 en el territorio.

Canarias no es la única Comunidad Autónoma que ya cuenta con este registro. Cataluña, en 2015, fue la primera región en poner en marcha este registro, para que las empresas, de forma voluntaria, reporten sus emisiones.

En 2020 Andalucía creó su propio registro, de forma voluntaria, pero con novedades, como la contribución con el Carbono Azul y la conexión con el registro estatal. El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un régimen creado para proporcionar los medios y las oportunidades a las empresas para participar en la lucha contra el cambio climático.

En 2021, el Principado de Asturias publicó en el BOPA el Decreto 40/2021 por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro, y en 2022 ya estaban disponibles las Guías técnicas y los modelos de solicitud que regirán la inscripción voluntaria en el Registro de Huella de Carbono para la Reducción, Absorción y Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Principado.

En agosto de 2022 se aprobó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el cual incluye la creación del Registro voluntario de Huella de Carbono de La Rioja y el Inventario de Sumideros de Carbono de La Rioja. Además, Global Factor fue la consultora encargada de desarrollar el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático (PRACC), y actualmente, se encuentra trabajando junto a la administración el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima (PRIEC).

En 2022 también se crea el Registro de la huella de carbono de productos y servicios de Navarra, adscrito al departamento competente en materia de medio ambiente, que tendrá por objeto la inscripción voluntaria de la huella de carbono de los productos y servicios.

O, entre otras, las Islas Baleares incorporaron el año pasado la obligación a empresas con una plantilla por encima de los 50 trabajadores o un volumen de negocios anual superior a 10 millones de euros, de registrar y verificar de forma periódica su huella de carbono.

En este sentido, desde Global Factor contamos con una extensa experiencia en el desarrollo de inventarios de GEI y cálculo de la Huella de Carbono de productos, organizaciones y eventos, así como en el registro de la Huella de Carbono en los registros oficiales como el del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con su correspondiente Plan de Reducción de emisiones.

Para más información no dude en contactar con:

Asier Sopelana: asopelana@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 19 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes