El resultado de la subasta ha sido recibido con satisfacción por la asociación europea de la energía eólica que ha difundido un comunicado en el que valora el éxito de la eólica marina como la consolidación de Reino Unido como líder europeo indiscutible del sector eólico marino. La subasta además supone la primera adjudicación de eólica flotante de la historia de las energías renovables en Reino Unido y marca también fecha de retorno de la eólica terrestre a las islas británicas. WindEurope estima que los nuevos proyectos producirán energía eléctrica suficiente como para atender la demanda de doce millones y medio de hogares británicos y atraerán inversiones por valor de 21.000 millones de euros, «creando decenas de miles de puestos de trabajo cualificado, incluidos más de 16.000 -estiman desde la Asociación- en los sectores eólico terrestre y eólico marino». Los casi once mil megavatios adjudicados en esta cuarta ronda (10.800, concretamente) equivalen al 14% del total de la potencia eléctrica actualmente instalada en Reino Unido (75.800 MW).
Tres mangas y 345 millones de euros
La manga número 1 de la subasta se ha dedicado a las tecnologías terrestres maduras, léanse eólica, solar fotovoltaica e hidráulica. Esta manga ha sido «tecnológicamente neutral», lo que significa que todas las tecnologías compiten sin que sus pujas sean corregidas (al alza o a la baja) de ninguna manera o por motivo alguno. La administración británica le ha puesto tope a esta manga: 5.000 megavatios (MW). El Gobierno ha provisionado un presupuesto de más de 15 millones de euros para una capacidad total de 3.100 MW.
Alrededor de mil megas han sido adjudicados a proyectos eólicos terrestres a una media de alrededor de cincuenta euros el megavatio hora. Esta es la primera vez desde el año 2015 en que el Gobierno británico proporciona apoyo público a la eólica terrestre, tecnología que se había ido estancando después de que el Ejecutivo local decidiera excluirla de las subastas de Contratos por Diferencias. Toda la potencia eólica terrestre ahora adjudicada (en esta manga número 1) se encuentra en Escocia.
Segunda manga
La segunda manga de AR4 ha estado dedicada a tecnologías menos maduras, incluida la eólica flotante, la energía de las corrientes, la geotérmica, la energía de las olas y los proyectos eólicos en islas remotas. En este caso el apoyo gubernamental (126 millones de euros) tendrá por destino una potencia renovable de generación total de 670 megavatios.
El proyecto flotante adjudicatario (TwinHub Floating Offshore Wind Project) tendrá 32 megavatios de potencia y se trata de un proyecto demostrativo a ubicar en el mar Celta, en un área de ensayo situada frente a Cornwall, al suroeste de Inglaterra. El Gobierno británico ha reconocido recientemente el papel crucial que la eólica marina flotante puede desempeñar en la descarbonización de la economía británica. El Reino Unido se propone poner en marcha hasta 24.000 megavatios de potencia flotante en el mar Celta de aquí a 2045, lo que WindEurope estima podría suponer la movilización de 59.000 millones de euros, la creación de decenas de miles de puestos de trabajo y una importante contribución a la consecución de los objetivos energéticos del país.
La eólica se ha anotado otros seiscientos megavatios en la manga segunda de la ronda AR4 vía proyectos en Islas Remotas. Para entrar en esta definición los proyectos, aparte lógicamente de estar localizados en islas (o sea, ser terrestres), deben incluir una conexión entre la unidad de generación -el parque- y el Main Interconnected Transmission System (la red principal) que requiera al menos cincuenta kilómetros de cableado, de los cuales veinte deben ser submarinos. Estos proyectos elevan la potencia terrestre adjudicada en todas las mangas hasta los 1.500 megavatios.
Tercera manga
Por fin, la tercera manga, la más notable de las tres, ha sido dedicada a los proyectos eólicos marinos. El Reino Unido es Top 1 a escala global, con casi 12.700 megavatios de parques eólicos operativos en el mar y, en el horizonte 2030, quiere alcanzar los cincuenta gigavatios (50 GW, o cincuenta mil megavatios). La tercera manga de la ronda AR4 ha adjudicado potencia a cinco proyectos eólicos marinos que suman una capacidad total de siete mil megavatios (7 GW), lo que supone un incremento de la potencia eólica marina actualmente operativa o en construcción del 35% y un paso muy importante hacia la materialización del Objetivo 2030.
Entre los adjudicatarios se encuentra el parque Hornsea 3, de la danesa Orsted, que pasa por ser el mayor parque eólico marino del mundo, con una capacidad de 2.852 megavatios, equivalente a la potencia de casi tres centrales nucleares españolas.
Fuente: Energías Renovables