El gobierno del Reino Unido inauguró oficialmente el primer esquema nacional de subsidios de hidrógeno bajo en carbono del mundo, que tendrá como objetivo hasta 1 GW de producción de hidrógeno limpio para 2025 en camino a 10 GW de capacidad de hidrógeno bajo en carbono para 2030.
El gobierno del Reino Unido anunció en 2020 un plan para desarrollar 5 GW de generación de hidrógeno con bajo contenido de carbono para 2030, pero a principios de este año duplicó el objetivo a 10 GW de capacidad de producción de hidrógeno con bajo contenido de carbono para 2030.
El objetivo se divide entre “hidrógeno electrolítico”, más comúnmente denominado “hidrógeno verde” y, más controvertido, “hidrógeno bajo en carbono”, o hidrógeno azul hecho de combustibles fósiles y con la promesa de captura de carbono.
Esta semana, el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del gobierno del Reino Unido describió los detalles de cómo apoyarían el desarrollo del hidrógeno, comprometiéndose a otorgar hasta 1 GW de contratos a proyectos electrolíticos en dos rondas de asignación en 2023 y 2024.
Nuevo modelo de negocio
Estos contratos se adjudicarán bajo el Modelo de Negocio de Hidrógeno (HBM), que hará que los ingresos continuos respalden el desarrollo de hidrógeno con bajas emisiones de carbono.
Se espera que la primera ronda de asignación apoye al menos 250 MW de hidrógeno verde.
Para 2025, se espera que esté operativo otro 1 GW de capacidad de hidrógeno que dependerá de la tecnología CCUS (captura, utilización y almacenamiento de carbono), también conocida como ‘hidrógeno azul’.
Fuente: El periódico de la energía