La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este viernes que el Gobierno lanzará en las próximas semanas una nueva convocatoria de ayudas para impulsar con 150 millones de euros proyectos innovadores de hidrógeno que, “aún siendo elegibles y bien evaluados” en programas anteriores, no hayan sido adjudicatarios de incentivos económicos hasta ahora.
Ribera aprovechó también el foro ‘Encuentro Energía 2023’, para subrayar que en los próximos días se resolverán algunas de las propuestas de proyectos de hidrógeno que han estado en tramitación durante estos meses y aspiran a canalizar un total de 300 millones de euros.
Distribución
El Gobierno distribuirá de esta manera 150 millones en proyectos pioneros dentro de la cadena de valor de esta fuente de energía: 100 millones entre grandes electrolizadores, 38 millones para financiar prototipos de vehículos propulsados por hidrógeno y 12 millones en instalaciones de fabricación y testeo.
Para Ribera, estas convocatorias han sido un “éxito” porque se ha registrado una demanda que ha superado los 800 millones de euros, algo que ha motivado la decisión de lanzar el nuevo programa de ayudas adicionales.
Perte ERHA
Todas estas ayudas se enmarcan dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA), que cuenta con una financiación pública de 6.900 millones de euros y prevé movilizar hasta 16.300 millones de euros. Según Ribera, el Gobierno ya ha ejecutado 3.483 millones, “más del 50 %” del objetivo inicial.
Además, dentro de este se recoge una estrategia denominada “Hoja de Ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial”, que cuenta con una dotación inicial de 1.555 millones de euros.
Fuente: El periódico de la energía