Informe de Riesgos Globales 2024

El Informe de Riesgos Globales 2024 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) representa un esfuerzo exhaustivo por comprender y contextualizar las amenazas que enfrenta nuestro mundo en la próxima década. Este informe, basado en la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, es esencial para proporcionar una visión completa a los tomadores de decisiones, permitiéndoles equilibrar las crisis actuales con las prioridades futuras y desarrollar políticas públicas efectivas que aborden estas amenazas de manera proactiva.

El informe evalúa y analiza los principales riesgos globales identificados por la encuesta, clasificándolos en corto y largo plazo. Además, divide los intereses entre gobierno, sociedad civil, academia y sector privado para ofrecer una perspectiva multifacética. Destaca cuatro ejes estructurales que definirán los riesgos globales en la próxima década. El primero, el cambio climático, sigue siendo la principal amenaza en todas las perspectivas temporales, con eventos climáticos extremos y el ciclo de El Niño anticipando crisis significativas, como migraciones masivas y alteraciones geográficas a largo plazo.

Priorizando la gestión climática: abordando riesgos y oportunidades

En un mundo enfrentando la incertidumbre sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y sus consecuencias ambientales, la gestión de los riesgos y oportunidades climáticas emerge como una prioridad. El cambio climático afecta a todas las empresas, por lo que resulta estratégico que las organizaciones comprendan estos riesgos, cómo impactan en sus estrategias y modelos de negocio a largo plazo, y qué impacto financiero tienen. Sólo las empresas que comprendan sus riesgos, oportunidades y grado de exposición al cambio climático, podrán desarrollar planes de transición resilientes que les permitan adaptarse.

En este contexto, los riesgos y oportunidades climáticas se dividen en dos categorías principales: físicos y de transición. Los riesgos físicos incluyen impactos directos como fenómenos meteorológicos extremos y cambios en el clima a largo plazo, mientras que los riesgos de transición están relacionados con cambios en políticas y regulaciones, tecnología, reputación y mercado. Aunque representan desafíos significativos, estos riesgos también ofrecen oportunidades para la innovación y la optimización de recursos, impulsando así la necesidad de una gestión proactiva y transparente que asegure la resiliencia organizacional y la sostenibilidad a largo plazo

Siguiendo los principios del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), las empresas deben llevar a cabo análisis de escenarios para evaluar estos riesgos físicos y de transición, así como las oportunidades. Se trata de identificar estos riesgos y oportunidades y de cuantificar sus efectos financieros a nivel interno, lo cual requiere colaboración y transparencia entre diversas unidades de negocio y expertos en cambio climático, con el fin de conseguir que los riesgos climáticos se integren en el sistema de riesgos corporativos y se consideren como un aspecto estratégico.

Cada vez más, los mercados financieros solicitan esta información por parte de las empresas, para comprender tanto su exposición actual al cambio climático, como sus planes de adaptación y resiliencia y con ello poder tomar decisiones de inversión y financiación.

Además, las normas de divulgación de información no financiera hacen especial énfasis en la divulgación climática. En Reino Unido desde 2022 es obligatorio para las empresas cotizadas que reporten información sobre riesgos y oportunidades climáticas en base a las recomendaciones del TCFD. En EEUU será obligatorio que las empresas cotizadas divulguen información sobre clima incluyendo riesgos y oportunidades climáticas (SEC Proposal). En Europa el cuestionario E1 de los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad Corporativa, incluyen un apartado específico sobre riesgos y oportunidades climáticas. Y finalmente, los estándares de sostenibilidad del IFRS, que se van a adoptar en países como Reino Unido, Brasil, Australia o Singapur, también cuenta con un cuestionario específico y obligatorio sobre clima (IFRS 2).

Asimismo, ratings como Standard & Purse (S&P), Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o Carbon Disclosure Project (CDP), incorporan preguntas y apartados sobre riesgos y oportunidades climáticas.

Para obtener orientación detallada sobre cómo abordar los riesgos y oportunidades climáticas en tu empresa, te animamos a descargar nuestra guía exclusiva sobre gestión de riesgos climáticos: https://app.getresponse.com/site2/1c6cd9b5a5425c57a36145078d255aaa/?u=wt6LE&webforms_id=zF8jH

En Global Factor, estamos comprometidos a apoyar a las organizaciones en su viaje hacia la resiliencia climática, proporcionando soluciones personalizadas y asesoramiento experto para enfrentar los desafíos del cambio climático y capitalizar las oportunidades emergentes.

¿Hablamos?

Itziar Patiño

ipatino@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes