El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el anuncio por el que se somete a información pública las solicitudes para construir cuatro plantas de almacenamiento de la energía generada por sendos parques fotovoltáicos, tres en el término de Fregenal de la Sierra y otra en Bodonal de la Sierra, en la provincia de Badajoz.

Estas plantas tendrán una capacidad de almacenamiento de 38,5 megavatios de potencia (MWP) cada una y un presupuesto conjunto de 133,8 millones de euros.

Los proyectos se conciben como instalaciones de hibridación de la tecnología fotovoltaica con el almacenamiento en módulos de baterías, con el fin de almacenar energía y poder aumentar el factor de planta, aportando mayor flexibilidad de cara a las futuras posibles necesidades de la red.

La infraestructura de almacenamiento

El sistema estará formado por un total de veintidós contenedores de baterías de 3,5MWh de capacidad cada uno, que se encuentran repartidos en once (11) módulos de baterías (BESS) con una capacidad conjunta de 7MWh cada uno (3,5MW x 2h).

En concreto las infraestructuras de están ligadas a los parques fotovoltáicos Ardila, Beturia y Nertóbriga, en el término municipal de Fregenal de la Sierra, y Cincinato, en Bodonal de la Sierra.

Fuente: El periódico de la energía