El 28 de septiembre de 2022, la iniciativa internacional Science Based Targets initiative (SBTi, por sus siglas en inglés) lanzó la Guía Forest Land and Agriculture (FLAG), desarrollada en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Esta guía supone el primer estándar del mundo para que las empresas de los sectores de la alimentación, la agricultura y el forestal/silvícola establezcan objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en base a la ciencia, alineados con la meta global de limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC y lograr las cero emisiones netas a 2050.

Las emisiones del sector FLAG, que contribuyen de manera significativa a las emisiones anuales globales de GEI con un 22 %, no se han venido incluyendo en la contabilidad de las empresas ni en sus planes de mitigación.

Adicionalmente, se trata de un sector que cuenta con una gran oportunidad para secuestrar carbono de la atmósfera y almacenarlo tanto en la biomasa como en el suelo. Es por ello que el sector tiene el potencial de proporcionar hasta el 30 % de la mitigación climática global necesaria para 2050.

Actualmente, más de 410 organizaciones de los sectores de la alimentación, agrícola y forestal, se han comprometido las cero emisiones netas y/o han establecido objetivos de reducción basados en la ciencia a través de los SBTi. Sin embargo, muy pocas tienen en cuenta las emisiones USCUSS (Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Selvicultura) en sus objetivos y tampoco se consideran las remociones, debido a la falta de orientación y metodología disponible, hasta ahora.

Esta guía, junto con la versión definitiva del marco metodológico del GHG protocol Land Sector and Removals Guidance, pendiente de ser publicado en 2023, suponen un hito fundamental en el camino hacia las cero emisiones netas, contribuyendo a abordar un sector que supone el 22 % de las emisiones globales y que no se estaba considerando hasta ahora en las estrategias empresariales de descarbonización.

Cabe destacar que las empresas que establezcan objetivos de reducción FLAG, deben comprometerse públicamente con la deforestación cero a más tardar en 2025, dado que el 80 % del potencial de mitigación vinculado con cambio de uso de la tierra proviene de detener la deforestación.

Finalmente, la Guía SBTi FLAG requiere que las empresas contabilicen las absorciones de GEI, como el secuestro de carbono en el suelo y la mejora de la gestión forestal, en sus objetivos.

Para más información, no dude en ponerse en contacto con:

Rocío Dañino: rdanino@globalfactor.com

Carlos O’Neill: coneill@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.100 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 45 países diferentes