El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este jueves por conseguir que España se convierta en una “locomotora” en la Unión Europea e incluso a nivel mundial, para impulsar la transición energética.

El papel de España

Pedro Sánchez ha apostado de forma general por una transición “justa”. Ha explicado que su Gobierno está impulsando un plan de país para una década para convertir la transformación del modelo energético en una oportunidad para reindustrializar y crear empleo.

“Es una propuesta llena de ambición que tenemos ganas de liderar (…) El objetivo es hacer de España una de las locomotoras a nivel europeo, y por qué no a nivel global, en este ámbito”, ha recalcado.

Sánchez ha subrayado que en la actualidad la sostenibilidad es un elemento central del debate publico y privado.

La transición energética

El presidente del Gobierno ha reiterado la necesidad de no relajar la lucha contra el cambio climático en un momento difícil como el actual.

“La inflación remitirá, pero la emergencia climática puede tener efectos irreversibles”, ha advertido antes de pedir “no apagar un fuego avivando el otro”.

Tras instar a apostar por energías de las que dispone España como la eólica o la solar, ha insistido en la idea de hacer del país una gran potencia exportadora de energía, y para ello, ha abogado por convertir la política energética en una política de Estado que trascienda los gobiernos y que cuente con el apoyo del sector privado.

Pese a los avances en materia de sostenibilidad, ha llamado la atención sobre el hecho de que sólo un 14% de las empresas que cotizan en bolsa tienen planes de emisiones cero para 2050, algo que ha dicho que queda lejos de países del entorno. Por ello ha considerado que aún queda mucho por hacer y que el sector privado es fundamental para conseguir los objetivos.

Fuente: El periódico de la energía