Se lanza la guía para la aplicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el ámbito local
España tiene como objetivo convertirse en un país neutro en carbono, es decir con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, en el año 2050, por lo que el gobierno español ha elaborado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono.
El impulso promovido por el PNIEC se caracteriza por estar vinculado al territorio, de tal forma que la aplicación de las medidas de descarbonización planteadas en él ofrece distintas oportunidades a las Entidades Locales. En este contexto, la Federación Española de Municipios y Provincias y, en concreto, la Red Española de Ciudades por el Clima, han elaborado con la ayuda técnica del equipo consultor de Factor Ideas for change, una guía para la aplicación del PNIEC enfocada en el ámbito local.
La guía está orienta a las Entidades Locales y cómo sus competencias pueden fomentar la implantación de muchas de las medidas contempladas en el PNIEC relativas a la movilidad urbana sostenible, las energías renovables, la producción de electricidad local y distribuida, la eficiencia energética, la gestión de residuos, los sumideros forestales o la transición justa. En algunos casos, las Entidades Locales pueden ser las responsables directas de la ejecución y seguimiento de las medidas, con actuaciones y, en otras ocasiones, pueden promocionar el papel proactivo de sus ciudadanos y ciudadanas y la educación ambiental, así como facilitar los procedimientos administrativos de sus respectivos Gobiernos Locales.
Asimismo, en la actualidad existe un marco muy favorable de financiación para la adopción de medidas de transición energética, por ello la guía incluye un apartado de instrumento de financiación con las posibles fuentes de financiación pública tanto a nivel europeo como a nivel nacional. Por otra parte, la ciudadanía también puede jugar un papel fundamental en la adaptación e implementación de medidas que apoyen la transición energética y los objetivos de sostenibilidad. Por ello, su compromiso es clave para alcanzar los objetivos de descarbonización.
El pasado 14 de septiembre se presentó la guía de aplicación del PNIEC junto con una formación, liderada por el equipo de Factor Ideas for change, a los diferentes Gobiernos Locales pertenecientes a la Red Española de Ciudades por el Clima de cómo fomentar la implantación de las diferentes medidas contempladas en el PNIEC en el ámbito local.
Accede al documento completo aquí: GUIA_PNIEC_Versión para Imprimir_04082021.pdf (redciudadesclima.es)
Fuente: Global Factor
Global Factor es un grupo internacional con 18 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.000 proyectos para más de 700 clientes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en 51 países diferentes.