El pasado lunes 23 de octubre, comenzó la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Ciudad de Panamá. El Ministro de Medio Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, inauguró en el salón plenario una semana de negociaciones, debates y presentaciones de medidas, buenas prácticas y oportunidades para acelerar la acción climática en América Latina.

El evento reúne a más de 3.000 participantes que deben de convertir la semana en un espacio de colaboración público-privada para llevar a la práctica el mensaje de inauguración lanzado por el ministro, «estamos listos para implementar en la Región una economía baja en carbono«.

Con el lema «por las personas, por el planeta» el objetivo de la cita pone el foco en la necesidad de tomar medidas decisivas, de mayor ambición, para renovar el compromiso de América Latina frente al cambio climático. Como aseguró el ministro en su discurso de apertura, «el tiempo para la acción es ahora«. Por último, destacó que nos encontramos ante un reto, «hacer frente a los desafíos que generan los impactos del cambio climático«.

Entre las soluciones a tener en cuenta se han citado los siguientes temas:

  • La Región alberga el 50 % de la biodiversidad del planeta, lo que genera una oportunidad muy relevante para facilitar servicios ecosistémicos.
  • Los bosques representan cerca del 57 % de los bosques primarios que quedan en el mundo. Además, miles de ecosistemas costeros, como manglares y marismas, enriquecen sus costas. Proteger estos activos es clave para hacer realidad el potencial de las Soluciones Basadas en la Naturaleza.
  • Estamos ante un gran potencial para la implementación de la transcición energética, integrando en la matriz hídrica otras fuentes como la eólica y la solar.
  • Hay que ordenar y gestionar de manera adecuada el potencial minero vinculado a la explotación de minerales críticos.
  • Se debe de contemplar la integración de la sostenibilidad en la explotación agrícola, sin olvidar la importancia de asegurar una correcta seguridad alimentaria.

Aseguró que América Latina se ve afectada de manera importante por el cambio climático, por lo que las cuestiones relacionadas con la adaptación y las pérdidas y daños deben de estar también en la agenda.

De esta manera, comienza la Semana del Clima de América Latina y el Caribe. El discurso se va a centrar, por tanto, en las soluciones de futuro capaces de hacer frente a los retos de la Región, informando de la Evaluación Global que culminará en la COP28. Los debates se estructuran a través de las siguientes cuestiones:
  1. Sistemas energéticos e industria.
  2. Ciudades, asentamientos urbanos y rurales, infraestructuras y transporte.
  3. Tierra, Océano, Alimentos y Agua.
  4. Sociedades, Salud, Medios de Vida y Economías.
De manera transversal, se va a abordar la urgente necesidad de financiación para la acción climática y, especialmente, para la protección y regeneración de la biodiversidad.

Fuente: Ambición COP