Ley de restauración

Luz verde a la Ley de Restauración Ambiental. En una histórica decisión, el Parlamento Europeo ha aprobado una ley que establece el ambicioso objetivo de restaurar al menos el 20 % de las tierras y mares de la Unión Europea (UE) para el año 2030, junto con la restauración de todos los ecosistemas que necesiten atención para el año 2050.

Esta legislación, fruto de un acuerdo con los estados miembros, busca no solo restaurar los ecosistemas degradados en toda la UE, sino también contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad del bloque, así como mejorar la seguridad alimentaria.

Para cumplir con estos objetivos, los estados miembros deberán trabajar en la restauración de al menos el 30 % de los hábitats contemplados por la nueva ley, desde bosques hasta humedales, de una condición pobre a una buena para 2030, aumentando al 60 % para 2040 y al 90 % para 2050. Además, se dará prioridad a las áreas Natura 2000 hasta 2030.

Esta ley también establece medidas para mejorar la biodiversidad en los ecosistemas agrícolas y la restauración de humedales drenados, una de las formas más efectivas de reducir las emisiones en el sector agrícola.

Polémica en torno al Marco de Certificación de Eliminación de Carbono (remociones de carbono)

Sin embargo, mientras Europa da un paso adelante en la restauración ambiental, la tentativa de la Unión Europea para establecer un sistema de certificación de eliminación de carbono, conocido como el Marco de Certificación de Eliminación de Carbono (CRCF), ha generado controversia.

El CRCF, según ciertos expertos, podría promover el lavado verde o greenwashing en lugar de prevenirlo, y permitir que las eliminaciones de carbono se utilicen para compensar las emisiones, lo que socavaría los esfuerzos para reducir realmente las emisiones. Se han identificado numerosos errores y deficiencias en el CRCF, lo que ha llevado a la llamada para devolver el acuerdo a la mesa.

A pesar de estos desafíos, el acuerdo sellado por el Parlamento Europeo marca un hito importante en la lucha contra la crisis climática, aunque se reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar la efectividad de las políticas ambientales en la Unión.

Descarga nuestra Quick Start Guide

TNFD QUICK START GUIDE

¿Quieres más información? Contacta con:
Lìdia Giménez : lgimenez@globalfactor.com

Fuente: Global Factor

Global Factor es un grupo internacional con 20 años de experiencia, especializado en ofrecer soluciones globales, originales e innovadoras en ámbitos de adaptación y mitigación al cambio climático, huella de carbono, sostenibilidad, economía circular, energías renovables, neutralidad climática, o mercados de carbono. Global Factor cuenta con un equipo interdisciplinar con presencia en 8 países, y ha participado en más de 2.700 proyectos para más de 2.900 clientes y contrapartes públicos y privados, organizaciones internacionales y entidades sin ánimo de lucro en más de 50 países diferentes