Blog de Neutralidad
Cómo fijar compromisos rigurosos y realistas
Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta sin fisuras a la emergencia climática. La ciencia es clara en cuanto a cómo dirigir esta respuesta no alcanzaremos el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, establecido en el Acuerdo de París, si las emisiones antropogénicas globales netas de CO2 no se reducen a cero en torno a 2050. El nuevo informe AR6 – Cambio Climático 2021: Bases físicas publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), asegura que la influencia humana ha producido cambios de temperatura rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera. Así, de superar los 1.5°C, los impactos de cambio climático se reflejarían en olas de calor extremo y sequias, inundaciones en zonas costeras y aledañas a los ríos y un incremento sustancial de los eventos meteorológicos extremos. La neutralidad climática en 2050 es, por tanto, el hito claro, la brújula que debe marcar los esfuerzos de todos ante la emergencia climática.
Durante los últimos años los Gobiernos nacionales, ciudades, regiones, y en especial el sector privado han asumido compromisos de neutralidad climática en línea con la ciencia, con la vista puesta en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir los riesgos derivados del cambio climático. Por su parte, la Unión Europea se ha comprometido a alcanzar el objetivo de neutralidad climática para el 2050 a través del “Green Deal” europeo, un paquete de medidas de reducción de emisiones muy ambicioso, como plan de acción. En línea con este compromiso, España se compromete en el marco de su Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a alcanzar la neutralidad del total de su economía a 2050.
En ese sentido, durante la última Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, se acordaron varios objetivos importantes como la reducción progresiva del carbón como fuente de energía, la movilización de 500.000 millones de USD a 2025 para que las economías emergentes se adapten a los impactos climáticos y realicen la transición a la energía limpia, y se reconoció la importancia de reducir las emisiones de GEI en un 45 % para 2030 en relación al 2010.
Así, iniciativas como Sience Based Targets (SBTi) y Carbon Disclosure Project (CDP) han desarrollado por su parte estándares y marcos de net-zero con el fin de impulsar la acción del sector privado hacia la neutralidad en carbono mediante el establecimiento de objetivos rigurosos, realistas y basados en la ciencia. El SBT NET-ZERO Standard publicado en el último trimestre del 2021, establece 4 pasos para alcanzar el net-zero:
- Establecer objetivos basados en la ciencia a corto plazo: objetivos de reducción de emisiones a 5-10 años en línea con las trayectorias de 1,5 °C.
- Establecer objetivos basados en la ciencia a largo plazo: para reducir las emisiones a un nivel residual en línea con los escenarios de 1,5 °C a más tardar en 2050.
- Mitigación más allá de la cadena de valor: en la transición hacia el cero neto, las empresas deben tomar medidas para mitigar las emisiones más allá de sus cadenas de valor.
- Neutralización de las emisiones residuales: los GEI liberados a la atmósfera cuando la empresa ha alcanzado su SBT a largo plazo deben ser contrarrestados mediante la eliminación y el almacenamiento permanente de carbono.
Por su parte el nuevo marco de reporte de CDP enfocado a net-zero busca empoderar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) actuar contra el cambio climático mediante la divulgación de información medioambiental y la fijación de objetivos basados en la ciencia, complementando así lo propuesto por SBTi. Este marco se enfoca en las PYMES ya que conforman la mayoría de las cadenas de valor de las grandes empresas, que es donde mayores emisiones de GEI se generan. Por lo tanto, es crucial que las PYME estén equipadas con las herramientas y los recursos necesarios para establecer compromisos alineados con un futuro de 1,5 ºC y divulgar el rendimiento medioambiental.
Factor apoya a las empresas y organizaciones a alcanzar la neutralidad en carbono mediante nuestra hoja de ruta hacia el net-zero, go zero, la cual consiste en cinco pasos hacia las emisiones cero netas, mediante una estrategia holística que incluye distintos aspectos de la organización al realizar un análisis del punto de partida e identificar los planes de actuación necesarios para alcanzar el net-zero.
- Cálculo: Mediante el cálculo de una huella de carbono detallada que tenga en cuenta las emisiones a nivel organizacional o de producto, se pretende identificar los puntos claves de actuación en base a los tres alcances: Alcance 1 (emisiones directas), alcance 2 (emisiones indirectas asociadas a la generación de electricidad) y alcance 3 (otras emisiones indirectas en la cadena de valor).
- Objetivos: Los objetivos deben ser ambiciosos, pero también realistas, y deberán estar alineados a una iniciativa internacional como SBTi. Deberán también tener un año base establecido, plazos de ejecución y un plan para su consecución.
- Reducción: Las empresas deben identificar, analizar e implementar medidas de reducción, priorizando aquellas que tengan un mayor impacto sobre sus emisiones de GEI.
- Compensación: Aquellas emisiones de las empresas que no se puedan eliminar, al menos a corto y medio plazo, deberán ser compensadas como medida transitoria. Esto mediante derechos de emisión adquiridos en el mercado voluntario de emisiones bajo estándares reconocidos como VERRA, CER o Gold Standard.
Para mayor información acerca de como Factor puede ayudar a tu organización a alcanzar el net-zero, contacta con nosotros:
jcorrea@globalfactor.com
Senior Consultant