El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, anunció este martes la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina, cuyo objetivo principal será fomentar y promover su desarrollo, favoreciendo así la penetración de las renovables en las islas.

El consejero resaltó que «somos conscientes del potencial que la eólica marina tiene en nuestro territorio para poder llegar a los objetivos de descarbonización para 2040» y destacó que con la creación del Observatorio «buscamos aprovecharlo lo máximo posible».

El Observatorio, apuntó, «aglutinará a todas las empresas e instituciones del sector en torno a este objetivo común» y una de sus metas será garantizar la coexistencia y compatibilidad del desarrollo y expansión de esta energía con todas las actividades ya existentes en el espacio marítimo y con el medio ambiente.

Velará también por el desarrollo ejemplar de proyectos de eólica marina, con líneas que tengan en cuenta la biodiversidad, la coexistencia y la compatibilidad con actividades marítimo-pesqueras y con la actividad turística, además de potenciar la cadena de suministro y detectar y planificar necesidades formativas y profesionales.

Entre sus funciones concretas estará promover mesas de trabajo para analizar compatibilidades y usos del espacio marítimo y crear un espacio de información entre administraciones y sectores económicos sobre cuestiones reglamentarias, normativas o de planificación del espacio marítimo y de infraestructuras. Y elaborará estudios sobre oportunidades, impacto y potencial industrial en Canarias.

Fuente: Canarias7