Cómo acceder al Fondo Verde del Clima en 5 pasos

  1. Pasos previos: La Autoridad Nacional Designada y las Entidades Acreditadas.

Un país que busca trabajar con el FVC debe establecer una Autoridad Nacional Designada (AND) o Punto Focal, que facilitará la comunicación y el involucramiento con el FVC.

Luego puede o solicitar la acreditación de entidades para acceder a los recursos financieros e implementar los proyectos o contactar con una Entidad Acreditada regional o internacional para proponer el proyecto. Las Entidades Acreditadas (EAs) trabajan con los países para desarrollar ideas de proyectos y programas, y presentar propuestas de financiación para que la Junta del FVC las apruebe. Pueden ser de carácter público o privado; organizaciones no gubernamentales; subnacionales, nacionales, regionales, o internacionales.

  1. Presentación de una nota de concepto

Una nota concepto provee información básica sobre un proyecto o programa. Este procedimiento permite recibir retroalimentación del Secretariado del FVC, sobre la alineación del proyecto o programa con los objetivos y mandato del Fondo. Debe estar enmarcada dentro de alguna de las ocho áreas de resultados (mitigación, adaptación, o ambas):

Mitigación: reducción de las emisiones en

  • Agricultura, silvicultura y otros usos del suelo
  • Edificios, ciudades e industrias
  • Energía
  • Transporte

Adaptación: incremento de la resiliencia en

  • Ecosistemas y servicios ecosistémicos
  • Salud, seguridad alimentaria e hídrica
  • Infraestructuras
  • Medios de vida de las comunidades vulnerables

*La retroalimentación del FVC no representa un compromiso de proporcionar recursos financieros para el proyecto. *

  1. Presentación de una propuesta de financiación

Las EAs presentan habitualmente propuestas de financiación para ser aprobadas por el Fondo.

Las entidades no acreditadas deben asociarse con EAs para presentar formalmente sus propuestas ante el FVC. Las propuestas deberán ser sometidas a un proceso nacional de priorización; deben incluir especificaciones técnicas y documentación que acompañan a la propuesta; estructura financiera del proyecto, una evaluación de impactos y evidencia de consultas para asegurarse de que cumple con los estándares del FVC. También debe adjuntarse una carta de no objeción firmada por la AND del país beneficiario.

  1. Evaluación por parte del Secretariado del FVC y del Panel Asesor Técnico Independiente (ITAP)

Una vez son presentadas ante el FVC, las propuestas son sometidas a un proceso de revisión detallada. El Secretariado evaluará cómo esta se ajusta a los criterios de inversión y las políticas y estándares del Fondo. Posteriormente, pasará su evaluación y la documentación de la propuesta al ITAP, el cual la evaluará en función de los criterios de inversión. Además, puede añadir recomendaciones a la propuesta, y solicitar a las EAs que proporcionen aclaraciones.

  1. Decisión de la Junta Directiva del FVC

La Junta del FVC, que suele reunirse tres veces al año, considera la propuesta y los estudios presentados, y puede tomar una de estas decisiones:

  1. Aprobar la financiación.
  2. Aprobar la financiación condicionada a que se realicen ciertas modificaciones a la propuesta.
  3. Rechazar la propuesta de financiación.
  1. Acuerdos legales

Tras la aprobación de una propuesta de financiamiento por parte de la Junta Directiva, el Secretariado negociará con la EA para firmar un Acuerdo de Actividad Financiada. Este sienta las bases para la fase de implementación del proyecto o programa.

En la página web del FVC se encuentran las plantillas de los documentos a presentar, así como un listado de las Entidades Acreditadas existentes, y otra información relevante para acceder a sus recursos.