¿Qué es el GHG Protocol?
El Protocolo de Gases de Efecto Invernadero es el método más usado para calcular y gestionar estas emisiones nocivas. La herramienta internacional tiene como principal objetivo determinar, medir y disminuir las expulsiones de los gases hacia la atmósfera. Por ello, empresas, instituciones y entidades de diferentes países han elaborado una metodología exacta.
Al mismo tiempo, el GHG Protocol contabiliza los seis tipos de Gases de Efecto Invernadero (GEI): CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6. También ha sido desarrollado por el World Resources Institute y el World Business Council for SustainableDevelopment, llevando a cabo su primera publicación en el año 2001.
Los aspectos más importantes del GHG Protocol son los siguientes:
- Integridad: contabilizar todos los orígenes de emisión GEI y sus actividades.
- Transparencia:durante todo el proceso con más orientación a los aspectos importantes.
- Relevancia: garantizar que el cálculo de emisiones se está realizando de forma correcta.
- Precisión:asegurar queel cálculo de los gases no provoca errores o desviaciones.
- Consistencia: uso de metodologías que permitan comparaciones relevantes de las emisiones.
¿Para qué sirve el GHG Protocol?
Hoy en día, un gran número de empresas hacen uso del GHG Protocol y para ello, se deben cumplir los siguientes aspectos:
- Estándar corporativo: planificación de una serie de emisiones GEI.
- Estándar de la cadena de valor:considerar el impacto de la producción y establecer reducciones.
- Estándar de producción:maximizar los elementos útiles y las fases de los productos para progresar en la sostenibilidad.
- Estándar de proyecto: proponer nuevos propósitos para conseguir la neutralidad climática.
El GHG Protocol o también conocido como Greenhouse Gas Protocol ofrece un marco de metodología estable que ayuda a las organizaciones a establecer, cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero. El planteamiento del protocolo se basa en tres tipos de alcances:
- Alcance 1:incluye las emisiones directas de GEI procedentes de fuentes controladas por la organización. Ejemplo de ello son combustibles fósiles en instalaciones propias etc.
- Alcance 2:consiste en las emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad, temperaturas altas o vapor obtenidas por la organización. Este tipo de emisiones se producen en fuentes de energía externas, como plantas de generación eléctrica.
- Alcance 3: engloba las emisiones indirectas que provienen de las actividades de la entidad, pero que están bajo el control de otras organizaciones, como la producción y traslado de materias primas, la gestión de residuos, los viajes de negocios etc.
Beneficios del GHG Protocol
En la actualidad, cada vez más organizaciones están adoptando el Protocolo GHG como parte de sus estrategias de gestión ambiental. Este método se ha convertido en un aspecto importante para medir y reducir las emisiones de GEI responsabilidad social y para asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
Implementar el GHG Protocol supone grandes beneficios para las empresas, entre los que destacan:
- Mejora de la imagen: generar una mejor imagen de la empresa o producto asociada a promover valores medioambientales.
- Compromiso: aumento del compromiso de la entidad respecto a la sostenibilidad y responsabilidad social.
- Mayor puntuación:alcanzar puntuación en la obtención de contratos por parte de la Administración Pública y conseguir subvenciones relacionadas.
- Transparencia: más veracidad y fiabilidad respecto a los datos facilitados por las organizaciones.
¿Quieres calcular las emisiones de tu empresa de forma adecuada?
Si tu empresa tiene interés en calcular emisiones de carbono nuestro equipo pondrá a tu disposición las estrategias más eficaces. Además, te ofrecerán asesoramiento personalizado con el objetivo de que tu compañía alcance una economía más sostenible y desarrolle un mayor compromiso con el medioambiente.